Pasar al contenido principal
Redacción central

El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca

El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que ven como un dios a Morales, porque cada mes perciben su renta dignidad, gracias a la exautoridad, contó el alcalde de Machaca, Vicente Choquehuanca. Sin embargo, tal beneficio social fue entregado en el gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Los abuelitos de la tercera edad dicen: gracias al papito Evo tengo mi renta dignidad, ellos agradecen. Pero pueden preguntar en las calles y quieren que vuelva, para algunos es como su dios”, dijo la autoridad edil.

Pero la afirmación de Choquehuanca es diferente al sentir de otra parte de la población de San Andrés de Machaca, para quienes el exjefe del Estado ya cavó su tumba, porque miente mucho y ya tuvo su oportunidad de gobernar el país.

“El hermano ya ha cavado su tumba política, yo creo que está mintiendo demasiado a la población en todo, solo quiere hacer bloqueo de caminos. Nos ha abandonado en 2019”, señaló Miguel Escóbar, Jach’a Cantonal de la Marka Achacana Urinsaya de San Andrés de Machaca.

CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, tanto el Alcalde como la autoridad originaria coincidieron, por separado, en señalar que la “crisis económica” también se vive en San Andrés de Machaca. Si bien, los pobladores del lugar viven de producir la tierra, pues Machaca es zona ganadera de camélidos y una importante variedad de productos agrícolas, también consumen productos que están en las ciudades, como arroz y azúcar entre otros.

El incremento de precios de los productos de la canasta familiar en las urbes, también resultó para los comunarios del área rural, que de vez en cuando deben salir a las ciudades como La Paz y El Alto para aprovisionarse de alimentos.

De acuerdo con Escóbar, los ingresos económicos son generados por la venta de sus productos y de las llamas y alpacas. Como el costo de vida subió en las ciudades también ellos tuvieron que incrementar el precio de sus productos.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...