Pasar al contenido principal
Redacción central

Nelly Mamani y Wara Mendoza son cholitas Paceña y Kurmi 2021

Una fiesta se vivió desde el mediodía del viernes en el Museo Tambo Quirquincho, en la elección de la Cholita Paceña 2021 y de la cholita Kurmi, quienes participarán de todas las actividades que se realicen por las fiestas julias y en el resto de la gestión.

El alcalde Iván Arias confirmó que “las ganadoras nos acompañaran en todas la actividades del año, gracias a las cholitas Kurmi, gracias a la Cholita paceña, el jurado ha hecho una gran labor”, y agregó que el concurso fue reñido y destacó la participación de cada una de las 18 representantes de los macrodistritos de la ciudad de La Paz.

La autoridad previo a la elección manifestó que “al ver a las candidatas veo reflejada en ellas lo que queremos hacer: una ciudad de mil colores, ellas representan esta ciudad de mil colores que quiere reencontrarse con sus raíces pero que no quiere quedarse ahí, cada vez veo a la chola paceña más encumbrada, mirando el futuro”.

Cada represente de los nueve macrodistritos lució el atuendo distintivo del personaje en una pasarela y bajo el aplauso de los asistentes. La población también  participó en la elección con el voto que emitieron en redes sociales

IDENTIDAD

Arias resaltó la identidad de la mujer chola en La Paz y dijo que hay muchas que rompieron los esquemas sociales y culturales pues ahora asumen actividades profesionales pero sin perder la identidad, según una nota de prensa del municipio.

Asimismo explicó que varias candidatas le expresaron diferentes causas y objetivos por las que querían ser ganadoras del título y aseguró que se hará eco de las mismas para ganadoras y perdedoras. “Quiero que sepan que del Gobierno Municipal, en cada macrodistrito van a encontrar un eco en la Alcaldía para trabajar sus causas”, sostuvo.

Fueron 18 candidatas que desfilaron en esta jornada, nueve de ellas aspiraban al título de Cholita paceña y el resto, para Kurmi; como finalistas, fueron elegidas entre el 22 y 23 de junio.

Por Max Paredes, participaron Brígida Apaza y Rosmeri Maquera; Sur: Wara López y Fernanda Vega; Hampaturi: Reyna Mollo y Beatriz Sucasaca; Zongo: Gloria Apaza y Maribel Jurado; Periférica: Evelin Salgueiro y Martha Villca; Centro: Nelly Mamani y Celia Huanca; San Antonio: Luz Chuquimia y Ney Gómez; Cotahuma: Wara Mendoza y Anyhela Flores; y Mallasa: María Ibañez y Ruth Mamani.

El jurado calificador estaba conformado por: Grissel Mollinedo, diseñadora de modas; la concejal Lourdes Chambilla; Elisa Fernández, directora Miss La Paz; Rosmery Botello, diseñadora de modas; y José Farfán, director Ballet Fantasía Boliviana.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó la actividad que fue organizada por la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares y el mismo permite demostrar “que la mujer de pollera, cada día está más revalorizada, más empoderada”.

Durante su alocución, el alcalde Iván Arias le pidió a Miranda que para las próximas gestiones se cuente con la Cholita Paceña y Kurmi designadas, hasta el 1 de julio, para que acompañen en las actividades de las Fiestas Julias. “Al año, si Dios y la Virgen nos permite, y tengamos la pandemia más controlada, quiero dar más realce”, dijo.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...