Pasar al contenido principal
Redacción central

Un libro y una película rememoran la vida de José “Jach’a” Flores

“Soy un hombre solitario, que camina por el mundo, en busca de un gran amor…” dice parte de la letra de una de las morenadas del economista y también compositor orureño José Félix Flores Orozco “el Jach’a”, quién falleció en 1998 pero que dejó un enorme legado musical para la danza de la morenada, y también en otros ritmos folklóricos.

A poco de cumplirse 23 años, de aquel fatídico 2 de septiembre de 1998 cuando se conoció de su deceso en la ciudad de La Paz y a días de su cumpleaños 57, la noticia llegó de inmediato a su natal Oruro y al país que lloró desconsoladamente  su partida, en especial entre la gente que lo conoció, que bailó sus canciones en el Carnaval o simplemente las escuchó.

Y es que la vida del “Jach’a” Flores, el jilguero de los Andes como muchos también le decían, será contada en un libro y una parte fundamental de sus vivencias  se plasmará en una película de cine, gracias a la iniciativa del escritor Sergio Gareca, un orureño de 38 años que también hace y aporta a la cultura del país y desde hace un tiempo en la cinematografía de Oruro. Tiene ocho libros escritos, siete de poesía y uno de cuentos.

“Esito sería” con temática de la Diablada, es uno de los filmes de Gareca, que es parte del colectivo multidisciplinario Perro Petardo, en el que se congregan artistas de arte contemporáneo y audiovisual entre otras ramas, con quienes asume el desafío de hacer cine.

“Hicimos como experimento una primera producción, pero como hay un poco más de experiencia con la anterior producción que era grande, y ahora con lo del Jach’a Flores, hemos visto que en Oruro teníamos silencio cinematográfico desde “Esito sería” que se estrenó el 2004 y a mí me extrañaba por qué no se filmaba más y ahora que los medios digitales están democratizando el cine se puede, ya que antes un rollo (de película) te costaba muy caro” dice.

Ahora emprende el desafío de filmar la película “El hombre solitario” que tiene la seguridad de que será una historia que unirá a todos los bolivianos.

“Va a salir un relato científico de la biografía de Jach’a y del cine, en la historia enfocarnos en 1992, a 500 años de la llegada de los españoles, lo que implica un quiebre histórico en Bolivia, accidentalmente Jach’a Flores vive ese quiebre y es quien personifica el sentimiento de

nuestro país en ese momento, con la alegría del baile yla tradición política”.

LAS PARTICULARIDADES

Sergio Gareca, escuchó del Jach’a Flores consideró este proyecto tras haber escuchado ciertas particularidades de José Flores, en su faceta profesional como economista, político y músico- compositor, y asegura fue una persona que resume la bolivianidad al haber incursionado en política con su ideología respaldada en el katarismo, inspirado en hechos ancestrales

“Eso me ha llama la atención porque el Jach’a Flores ha sido muy querendón de ese tipo de manifestaciones, revalorizarla cultura ver en lo ancestral una opción de futuro. Luego su faceta de músico que es curiosa desde su manera de componer, su importancia para la morenada en Oruro, toda la década de los 90 tiene como un pilar fundamental la obra del Jach’a Flores, es el auge de las morenadas (…) luego viene el drama humano que tiene que ver con su intimidad, ese sentimiento de soledad a pesar de haber estado rodeado de mucha gente, eso me parece una historia atractiva porque resume al país, resume a la humanidad como un sentimiento universal, como el amor y la soledad, la importancia que tiene para nuestra cultura popular, es un personaje muy rico para explotar” destaca.

Para la película que espera comenzar el rodaje en octubre de este año, el escritor orureño incorpora a Víctor Martínez, fallecido en este año y quien fuera también fraterno de la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocani, amigo entrañable de Flores.

“Yo tuve el gusto de conocer a Víctor, estuvimos en Poopó en las festividades hemos ido juntos a la tumba de Sinforiano Gonzales (director) de la (Banda) Poopó y lo conocí en otras facetas, pero es como una escalera o vehículo para llegar al Jach’a, es el razonamiento del público dentro del personaje de Víctor Martínez” afirma Sergio Gareca.

INVESTIGACIÓN

La investigación para iniciar el proyecto del libro y del filme –que aún requiere financiamiento para su ejecución y apoyo gubernamental- comenzó hace ocho meses, porque si bien Gareca tenía como aliada a la familia de José Flores, los datos y la cantidad de gente que conoció al compositor hizo que el tiempo se alargue.

“Hace ocho meses que empezamos el proyecto en ambas cosas, yo me he enfocado en buscar los insumos para hacer una historia del guión cinematográfico y Verónica Llanque se ha ocupado de acopiar los otros detalles para que tengamos la información fidedigna para recrear la vida del Jach’a para el libro. Los datos que tenemos para la película son tal vez la cuarta parte de la investigación. La investigación es mucho más ampulosa y detallada, nos sobra información para el libro y yo como vengo de la escuela de los libros, veo la necesidad de no solo construir ficción sino construir biografía, información que es otro objetivo de este trabajo” refiere el escritor.

El libro se espera que esté concluido para septiembre y presentarlo al público el 22, fecha de nacimiento de José Flores, mientras que la película estaría para el próximo año, lo que ayudaría a continuar con la defensa de la Morenada como patrimonio boliviano.

Las más de 30 entrevistas a sus amigos y allegados es sistematizado con la ayuda también de cuatro pasantes de antropología, principalmente Adrian Mollinedo, que hicieron la transcripción y revisión de datos y entrevistas al compositor Gerardo Yañez, los cantantes Yuri Ortuño, Zulma Yugar, Ana María Niño de Guzmán, los hermanos del Jach’a, Willy y Ezequiel, a su hija Jimena Flores, las Galias (hermanas Tatiana, Galia y Cecilia Ramos), Julio Alcón, la familia Martínez, entre otros, que dieron referencia del vasto cancionero legado por el Jach’a y que no se conoce porque no todas las canciones están registradas en Sobodaycom, otras más estarán perdidas o grabadas y/o partituras que dejó olvidadas en su andar solitario.

LA FILMACIÓN

La filmación para este proyecto cinematográfico tendrá escenarios de Oruro y La Paz, donde José Flores vivió y trabajó, y en caso de conseguir el financiamiento requerido, se podrían hacer tomas en Sajama, Puerto Pérez de donde es su familia.

Gareca informó que para personificar a José Flores Orozco, se eligió al destacado actor Willy Chipana que es conocido a nivel nacional e internacional por sus actuaciones en diferentes películas.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...