Pasar al contenido principal
Redacción central

Emilio Estefan produjo “Libertad” en apoyo a las protestas en Cuba

A nivel mundial el tema “Libertad”, de la autoría del productor y empresario cubanoamericano Emilio Estefan en colaboración con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC por sus siglas en inglés) se presentó el martes. La canción fue interpretada por los jóvenes artistas cubanos Yailenys Pérez y Joncien

FHRC asegura que la canción surge “a raíz de la conmoción internacional que generó la huelga realizada por miembros del Movimiento San Isidro y activistas por los derechos humanos en la isla, en diciembre de 2020; un elemento fundamental del catalizador que generó el histórico estallido social del pasado 11 de julio en gran parte de Cuba”.

“La Fundación me propuso escribir un tema que reflejara el desgarrador sufrimiento de los cubanos durante más de seis décadas, pero que a la vez transmitiera un mensaje de esperanza y despertara en el pueblo un anhelo por la libertad y la conquista de sus derechos”, expresó Estefan, quien confiesa haber escrito Libertad inspirado en su dolorosa historia familiar, muy similar a la de millones de cubanos desterrados por culpa de la dictadura castrista.

Tanto Emilio Estefan como su esposa Gloria han mantenido siempre una postura crítica al régimen cubano y en los últimos días se han pronunciado contra la represión.

AGRADECIDO CON BIDEN

La semana pasada, el ganador de 19 premios Grammy a lo largo de su carrera agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su pronunciamiento a favor del pueblo cubano en las protestas. “Gracias al presidente Joe Biden por apoyar a nuestro pueblo. Los cubanos hemos sufrido mucho por la dictadura. ¡Los cubanos en la isla no aguantan más!”, escribió en una publicación el pasado lunes.

“Usted no sólo puede ayudar a Cuba también a nuestros países hermanos como Venezuela, Nicaragua y otros que también están sufriendo y están privados de algo que nos pertenece a todos: LIBERTAD”, añadió en aquella ocasión.

Para su parte, Tony Costa, presidente de la FHRC, reconoció el valor de este himno de amor por la libertad del pueblo cubano, una realidad que ha sido su misión personal durante muchos años, dedicados a ayudar a su patria a recuperar la fe en una Cuba mejor.

“No he descansado un solo día en mi batalla por alcanzar la libertad integral de la tierra que me vio nacer. Esta canción es una revelación de lo que vive actualmente el pueblo cubano, que decidió despojarse de las vestiduras del silencio y salió a las calles a exigirle al régimen opresor que respete sus derechos humanos”, añadió Costa.

El video fue dirigido por el realizador cubano Magdiel Azpillaga, quien dijo a Radio Televisión Martí que la obra “a la vez que un mensaje de amor al pueblo cubano es también una vía para mostrar al mundo el dolor que vive Cuba desde más de 60 años y reforzar con las imágenes y mi visión el poderoso mensaje de la canción”.

“Los cubanos ‘de aquí y de allá' se escucha en una parte muy emotiva del tema, por eso desde el punto de vista de realización, tratamos de que los intérpretes se ubicaran en Cuba, cercanos a los que están allá. Siento que la patria que compartimos todos los cubanos es de una fuerza emocional que sobrepasa el estado físico”, explicó Azpillaga.

La canción, interpretada por los jóvenes Yailenys Pérez y Joncién, promete convertirse en himno de lucha para los cubanos y los defensores de la libertad y a la vez es un llamado a la comunidad internacional a unirse en un reclamo por el cese de la brutal represión del régimen contra el pueblo de Cuba, por la liberación de los manifestantes detenidos y desaparecidos, gran parte de ellos miembros de la nueva generación de cubanos, que se manifestaron por la libertad y por una vida decorosa y con oportunidades.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...