Pasar al contenido principal
Redacción central

Grupo Proyección “vuelve a volar” celebrando 37 años

“Vuelve a volar” se denomina los conciertos del grupo folklórico Proyección que celebra 37 años de trayectoria artística.

Será el miércoles 25 y jueves 26 de agosto desde las 18.00 horas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz, cuando la afamada agrupación presente lo mejor de su repertorio musical, trabajado a lo largo de estos 37 años.

La nueva expresión del folklore boliviano, Proyección retorna a los escenarios tratando de reactivar también al sector cultural, duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, que impidió la realización de presentaciones en escenarios de diferentes ciudades del país. Tal fue así, que el grupo en la pasada gestión celebró su aniversario con un concierto virtual que fue apreciado por el público de varios países.

Proyección es una agrupación de música tradicional boliviana que nace a la vida artística un 10 de agosto de 1984.

Se funda en Cochabamba, Bolivia oficialmente el año 1979,en la escuela Kjarkas dirigida por los miembros del grupo folclórico Los Kjarkas, sin embargo la mayoría de sus integrantes fueron formados en otras academias (Colegio Eduardo Laredo).

El elenco inicial lo conformaban Orlando Jiménez, Raúl Muriel, Yuri Ortuño y Rafael Arias Paz. Los integrantes actuales, que ya van más de 21 años juntos, son Ariel Villazón, Juan Carlos Rodríguez, Orlando Jiménez, Ramiro Taborga y Juan José Gorena.

El primer disco, "Vuelvo a amar", fue un éxito en ventas en 1984. Desde entonces han grabado más de 16 discos con éxitos como “Aquella noche”, “Ámame”, “Secreto amor”, “Tu abandono”, “Paloma del alma mía”, “A qué volviste” y “Sambos de corazón”, entre muchas otras producciones.

El grupo ha recibido diferentes galardones y premios durante su carrera como discos de doble platino, de platino, de oro y plata y reconocimientos de las principales autoridades tanto en Bolivia como en el exterior.

Los seguidores del grupo acompañaron sus giras por el mundo en países como España, Italia, Suiza, Suecia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...