En ecuador piden postergar las elecciones hasta marzo del 2021
Una veintena de organizaciones políticas en Ecuador ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) que extienda a marzo de 2021 la fecha para las elecciones presidenciales, en lugar del 7 de febrero como fue fijada antes de la pandemia.
En un consejo consultivo, representantes de veinte partidos y movimientos políticos, con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la participación del presidente del Tribunal Contencioso Electora (TCE), Arturo Cabrera, analizaron el actual calendario electoral de los comicios presidenciales y legislativos del próximo año.
CONSENSO
Los grupos políticos coincidieron en la necesidad de que el voto sea presencial, pero una de las inquietudes fue que la emergencia sanitaria ha alterado los preparativos previos a la cita electoral y que bajo el actual calendario, el tiempo apremia para la celebración de primarias o la selección de candidaturas cuando aún persisten restricciones.
Para Geovani Atarihuana, director nacional de la formación política Unidad Popular, "ante las dificultades de 90 días de paralización económica, social y política, el calendario planteado en marzo ha sido superado por la realidad".
Resaltó que la mayoría de los grupos políticos, salvo el afín al expresidente Rafael Correa, se mostraron partidarios de que la primera vuelta se celebre en marzo, "a ser posible el primer domingo del mes".
Atarihuana expresó que extender la actual fecha del 7 de febrero al 7 de marzo, y una eventual segunda vuelta entre el 18 y el 25 de abril, "no implicaría cambiar la fecha de la toma de posesión" presidencial, fijada por la Constitución el 24 de mayo.
LA DECISIÓN
La última palabra la tiene el CNE, que celebrará una nueva reunión el próximo martes con los partidos y jueces del órgano contencioso para analizar la viabilidad de un eventual cambio de fechas, matizó el representante político.
"Para nosotros es claro, no habría razones legales ni operativas para decir que el calendario es inamovible", insistió al incidir en que el actual cronograma de los comicios el maximalista en los días que transcurren desde la convocatoria oficial, prevista para septiembre, y la concurrencia a las urnas, que es de 142 días, cuando la legislación electoral establece un mínimo de 120 días.
Y es que los partidos políticos y algún consejero de la autoridad electoral sostienen que cuanto más tarde se desarrollen las elecciones, mayor posibilidad de que sean presenciales, menor número de contagios y más tiempo para que los partidos organicen candidaturas.
"Hay suficiente espacio para que el calendario se corra sin poner en riesgo la posesión presidencial", reclamó el jefe de Unidad Popular.
Y es que pese a la pandemia, los plazos electorales están corriendo.
El próximo viernes concluye el registro de partidos que podrán participar y en el actual estado de cosas, todos los procesos operativos como los cambios de domicilio para confeccionar el padrón electoral o procesos de democracia interna deberían ser completamente telemáticos, cuando la conectividad en zonas rurales del país llega al 16 %.