Nueva York apuesta por cambios en la Policía
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló el sábado que ha llegado el tiempo en que las voces que han abogado por cambios en la Policía dialoguen con los Gobiernos locales y otros sectores de la comunidad para que definan qué tipo de Policía quieren tener, con miras a lograr una reconciliación.
Cuomo destacó, durante su conferencia diaria sobre la Covid-19, que con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota la gente hizo escuchar su voz exigiendo cambios.
Según el gobernador, esas frustraciones tras la muerte de Floyd exigen que hayan cambios que lleven a la reconciliación.
Cuomo firmó este viernes una ley estatal para la reforma de los cuerpos policiales en Nueva York cuyo objetivo es reinventar los cuerpos policiales, contar con mayor transparencia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.
Esa ley establece la fecha límite del 1 de abril de 2021 para tener ese plan y el sábado fue enfático al señalar que "cada ciudad, cada condado" debe cumplir con esa meta en nueve meses o perderán fondos del estado.
En esas conversaciones tienen que establecer cómo quieren que sea la Policía, qué fuerza pueden usar, su presupuesto, acciones disciplinarias o qué hacer con las querellas de los ciudadanos, lo que se convertirá luego en una legislación, indicó el gobernador.
"Vamos a hacerlo en los próximos nueve meses, comunidad por comunidad, cada una debe hacer su diseño de la fuerza policiaca. Si no lo hacen no perderán fondos del estado, así que el 1 de abril de 2021 es el último día para presentar sus propuestas sobre la Policía que necesitan", argumentó.