Pasar al contenido principal

Trump garantiza vía a la ciudadanía de soñadores

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una reforma migratoria a través de una orden ejecutiva y basada en "méritos", que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como "soñadores".

El republicano, que visitó Miami y se reunió con la comunidad cubana y venezolana, dijo al periodista José Díaz Balart que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería "un gran proyecto de ley".

Sin embargo, la cadena hispana precisó que después el mandatario dijo que sería mediante una orden ejecutiva.

El republicano no ofreció detalles sobre la iniciativa ni los retos que enfrentaría una orden ejecutiva para cambiar el sistema migratorio, que es potestad del Congreso de Estados Unidos.

La última vez que una reforma migratoria estuvo cerca de convertirse en realidad en el Congreso de EE.UU. fue en 2013, bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

ESTANCADO

En esa ocasión un proyecto de ley bipartidista fue aprobado en el Senado y quedó estancado en la Cámara de Representantes, entonces de mayoría republicana, ante la reticencia del entonces presidente de esa cámara, el conservador John Boehner, de llamarlo a votación.

El anuncio de Trump ocurre tres semanas después de la derrota que sufrió el republicano en el Tribunal Supremo de EEUU, que le impidió eliminar el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

La decisión implica que el Gobierno debe permitir la renovación de los permisos para unos 650.000 inmigrantes amparados por DACA, creado bajo una orden ejecutiva en 2012 por el entonces presidente Obama.

"Estoy haciéndome cargo de DACA", manifestó el republicano a Telemundo.

"DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado poder para ello, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta", señaló el republicano.

En Portada

  • Mesa se planta y afirma que el Gobierno de Añez fue legal
    “Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: que el gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa. Aseguró que la persecución...
  • En julio presentarán informe sobre los conflictos
    En 20 días más, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga sobre los hechos violentos que se produjeron en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, entregará su informe final a la Cancillería. El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó esa información este...
  • Inca y Cruz creen que la Iglesia minimiza los hechos de Senkata
    El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca y la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, rechazaron de forma categórica el criterio de la Iglesia Católica, al momento de referirse a los conflictos de Senkata y Sacaba, como “hechos aislados...
  • Reformarán la ley para habilitar juicios en rebeldía
    El ministro de Justicia y Transparencia Institucional Iván Lima informó que, entre uno de los cambios a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, está la posibilidad de llevar adelante juicios en rebeldía y al primero que mencionó fue al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por “graves delitos...