Pasar al contenido principal

Trump anuncia que habrá vacuna antes de noviembre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que una vacuna contra la Covid-19 podría producirse antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, un cronograma más optimista que el propuesto por su principal asesor epidemiológico.

Mientras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se alzó contra cualquier "nacionalismo" en materia de vacunas y abogó por que se compartan herramientas para combatir la covid-19.

A la pregunta del conductor radial conservador Geraldo Rivera sobre si una vacuna podría estar disponible para las elecciones, el mandatario respondió que creía que "en algunos casos, sí", y agregó que también era "posible antes".

"Justo alrededor de esa fecha", dijo Trump sobre la aparición de una vacuna, que podría llegar "antes de fin de año". "Podría ser mucho antes", subrayó.

Trump dijo además que Estados Unidos cuenta con "una gran cantidad" de vacunas en estudio.

PRECAVIDO

El miércoles, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca sobre la pandemia, había sido mucho más precavido.

El científico dijo ser "cautelosamente optimista" sobre el éxito en el desarrollo de una vacuna, de la que podría conocerse su seguridad y efectividad en algún momento "hacia finales de año, principios de 2021".

La administración del millonario republicano está volcando grandes cantidades de fondos federales para el desarrollo de una vacuna, solución que se percibe como la única para detener el virus y poner fin a los confinamientos masivos que han dañado las economías en todo el mundo.

OMS denuncia "nacionalismo de vacunas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "el nacionalismo de vacunas no es bueno. Esto no va a ayudarnos", declaró durante el Foro de Seguridad de Aspen, tres días de debates que este año se celebran telemáticamente.

"Debería haber un consenso mundial para que cualquier vacuna sea un bien público común; [...] es un compromiso político", exhortó.

Para él, no se trata de "compartir por compartir", sino porque es una necesidad y que esto beneficiaría incluso a los países mejor equipados: "No dan caridad a los demás. Lo hacen por ellos mismo, pues cuando el resto del mundo se restablece y se abre, igualmente se benefician".

"Una reactivación más rápida es una reactivación conjunta, porque vivimos en un mundo globalizado. Las economías están íntimamente relacionadas". No puede haber "algunos países seguros que se recuperan. Todos deben recuperarse juntos", subrayó.

Unas 26 posibles vacunas están siendo probadas en diferentes fases, de las cuales seis están "en una buena etapa, ensayos clínicos", reafirmó el director de urgencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, que volvió a mostrarse cauteloso.

En Portada

  • Por culpa de los “trameadores” choferes pueden perder su línea
    Por culpa de los “trameadores”, los choferes del trasporte público pueden perder su línea de trabajo ya que las autoridades de la Alcaldía alteña están pensando seriamente en implementar sanciones drásticas para erradicar el sistema de trameaje. “Se está levantando una base de datos de las líneas...
  • Menor embarazada participa de un asalto
    La adolescente que participó en el asalto al restaurante del hotel Lido y que luego fue detenida junto a otro de los atracadores por los pasajeros de un micro, en la zona del Plan Tres Mil, está embarazada. La menor de edad fue parte del grupo de asaltantes, dos varones y ella, que irrumpió la...
  • Levantan las restricciones hasta la medianoche
    "Se amplía el horario de circulación, de lunes a domingo, de cinco de la mañana hasta las 12 de la noche, también se amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana, desde las cinco de la mañana hasta las 12 de la noche", detalló el ministro...
  • La huelga por el 10% para salud sufre su primera baja
    El dirigente de los choferes de base, Eddy Condori, fue dado de baja de la huelga de hambre que sostienen los médicos de La Paz exigiendo el 10% para salud. Hasta donde se conoce, Condori presentó problemas de salud ya que él es uno de los que sobrevivió al coronavirus y su situación se complicó su...