Pasar al contenido principal
Redacción central

Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia

Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos, aulas reacondicionadas y con barbijo, cerca de 10.000 alumnos volvieron a clases en Argentina, en la provincia de San Juan, la primera que retoma actividades presenciales desde el 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento en el país.

La reapertura en Haití es parcial y sólo concierne a los alumnos de cursos que se preparan para los exámenes para pasar de ciclo, como el noveno grado de educación básica, el cuarto de secundaria y el terminal, el último antes del acceso a la universidad.

El resto de cursos se reincorporarán a partir del próximo lunes, para terminar el 2019-2020, que concluye en octubre. En Haití, este año los alumnos perdieron tres meses de clase por las protestas multitudinarias entre septiembre y noviembre de 2019 y después cerraron las escuelas el 19 de marzo, al detectarse los primeros contagios de coronavirus en el país.

ARGENTINA

En Argentina, este primer regreso a clases retomó la actividad en los últimos años de la escuela primaria y de la secundaria, respectivamente, en grupos de un máximo de 15 estudiantes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que el en Argentina comenzó el 20 de marzo, apenas dos semanas del nuevo año escolar. Está previsto que el ciclo escolar de 2020 termine en diciembre.

En San Juan, donde desde marzo solo se registraron 22 casos de coronavirus, se reanudaron las clases presenciales en 14 de los 19 departamentos, quedó excluida la capital provincial y sus alrededores. El gobernador Sergio Uñac aseguró que en dos semanas se incorporará a todas las escuelas.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...