Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian más de 400 acciones represivas en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó el miércoles que ha documentado hasta ahora “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes convocadas el pasado 15 de noviembre en el país, y reclamó la liberación de los presos “políticos y de conciencia”.

En un comunicado difundido en Madrid, donde está su sede, la ONG consideró que el centro de atención en estos momentos debe estar en “las víctimas del régimen” cubano.

Entre esas “acciones represivas” desde el día 12 de noviembre, el OCDH asegura que se trata de casos de retención domiciliaria con vigilancia policial (122), citaciones a estaciones policiales (62), amenazas (50), detenciones (87), actos de repudio (14) y cortes de los servicios de internet (35).

La organización reclamó que todas las personas detenidas por ejercer los derechos a la libertad expresión y manifestación “deben ser liberadas inmediatamente”.

Insistió en que hay “cientos de presos políticos y de conciencia que hoy están en las cárceles cubanas, condenados por el ejercicio de sus derechos mediante juicios amañados, carentes de garantías judiciales”.

“Las actuaciones de las autoridades cubanas deben tener consecuencias políticas en la Unión Europea (UE)”, instó el OCDH, que en su comunicado no hizo ninguna mención a la salida de Cuba del activista Yunior García, que ayer llegó a Madrid en un vuelo procedente de La Habana acompañado de su mujer con visado de turista.

La marcha del 15N, que el régimen de Miguel Díaz-Canel prohibió, se vio frustrada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad en las principales ciudades, así como acciones individuales contra decenas de activistas, opositores y periodistas independientes.

DETENIDOS

Algunos fueron detenidos, otros forzados a quedarse en sus domicilios y varios denunciaron mítines de repudio frente a sus casas por parte de grupos de personas afines al régimen.

El Ejecutivo cubano, por voz de su canciller Bruno Rodríguez, calificó este lunes la iniciativa de “operación fallida” de Estados Unidos.

Archipiélago, el colectivo disidente cubano que convocó la protesta del 15N, acusó este martes al régimen de violar sus derechos fundamentales y propuso prolongar las protestas hasta el 27 de noviembre.

En un comunicado emitido en la madrugada del martes para hacer balance de la jornada previa, argumentó que “las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes” y que el régimen “no ha entendido el mensaje”, por lo que apuesta por insistir.

En Portada

  • Expulsan de la universidad al estudiante “dinosaurio”
    Los rectores de las 11 universidades públicas del país resolvieron ayer expulsar del sistema universitario a Max Mendoza. El expresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) está recluido en la cárcel de San Pedro y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta...
  • Oposición desahucia “al Satuco” por violento
    Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, de “violento y satuco” y por esa razón descartaron cualquier acercamiento para consensuar la elección y designación del...
  • "Chuteros" afirman que Evo ofreció nacionalización
    En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya...
  • Activan la alerta sanitaria por la viruela del mono
    El Ministerio de Salud y Deportes declaró ayer “Alerta Epidemiológica” y emitió un manual a los servicios departamentales de salud (Sedes) para detectar y tratar oportunamente la denominada viruela del mono. “Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que...
  • Piden inocular a los jóvenes para protegerlos
    El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, dijo que ante la quinta ola de contagios por el covid-19 se encaran acciones de prevención con la movilización de brigadas de vacunación y recomienda a la población no descuidar las medidas de bioseguridad para proteger, en especial, a los niños,...