Pasar al contenido principal
Redacción central

Bolivia y Rusia hablan de cooperación militar

El viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, inició ayer el debate con altos representantes militares de Venezuela y Bolivia, sobre temas de cooperación militar en el marco del foro internacional Army 2023, que se celebra esta semana, en el parque temático del Ejército ruso, Patriot, al oeste de Moscú.

Fomin se reunió con su homólogo venezolano, coronel general Renier Enrique Urbáez Fermín, con quien abordó “temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela, y marcaron los pasos futuros para su desarrollo”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

También sostuvo un encuentro con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Hugo Eduardo Arandia López, con quien confirmó “la disposición mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica, con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo”.

Al foro y feria Army 2023 asisten alrededor de 800 delegados de 76 países, entre los que hay representantes de varias naciones latinoamericanas que son aliadas de Rusia o mantienen buenas relaciones con el Kremlin pese a la guerra de Ucrania.

En la XI Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, celebrada el martes, en el marco de la feria militar, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, se dirigió directamente a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes agradeció el apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania.

También llamó a los delegados de Brasil, Bolivia, Perú, México y Argentina a profundizar los contactos militares con Moscú.

“Es preciso intensificar las consultas y el intercambio (...) en el contexto de las nuevas presiones por parte de EEUU y sus aliados”, sostuvo, según un informe de EFE.

COOPERACIÓN

Cabe recordar que, el país de los Estados Unidos (EEUU) advirtió el martes, que Rusia violaría resoluciones de la ONU si llega a un acuerdo sobre armas con Corea del Norte, luego de que los líderes de ambos países, instaron a aumentar su cooperación en materia de defensa.

“Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado de EEUU.

Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su “guerra de agresión” contra Ucrania, la que invadió el 24 de febrero de 2022.

En ese sentido, Patel sostuvo: “Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar” con los norcoreanos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el dictador norcoreano Kim Jong-un hablaron de mayores lazos en mensajes el martes con motivo del Día de la Liberación Nacional de Corea del Norte. Las declaraciones siguen a una visita a Pyongyang del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...