Pasar al contenido principal
Redacción central

Espectacular escultura habitable del mundo

En la famosa ciudad francesa de Niza, a pocos metros del mar Mediterráneo, hay una gigantesca construcción llamada “The Square Head” que es conocida como la primera escultura habitable del mundo. 

Al observarla, muchas personas coinciden en que su diseño no es atractivo. Pero, tras conocer su historia y recorrer sus instalaciones, muchas opiniones se modifican. 

Y, a pesar de que nadie vive en el lugar, gracias a la combinación de talentos entre un artista y un arquitecto, el sitio permanece en perfectas condiciones desde hace 18 años.

Aunque The Square Head, que en Francia es conocido con el nombre de Tête Carrée, se inauguró en 2002, está vinculado a un proyecto mucho más grande que inició en 1989. 

Sucede que en aquella época, el artista Sacha Sosno aceptó el desafío de emprender el proyecto "Promenade Des Arts", mediante el cuál iba a diseñar: Un complejo cultural con un Museo de Arte Moderno (o MAMAC). Un teatro. Una biblioteca.

INAUGURACIÓN

Finalmente, Sosno se reunió con el arquitecto Yves Bayard y juntos concretaron la inauguración, en el mismo terreno, del museo y del teatro. Sin embargo, al momento de edificar la biblioteca, se quedaron sin dinero. 

Es por eso que, durante 10 años, el espacio que había sido reservado a esta institución quedó vacío. Y, cuando lograron reunir el monto necesario, proyectaron la construcción de la biblioteca pero con un diseño muy distinto al que imaginaron en 1989. 

Sucede que Sosno y Bayard fueron por más y se animaron a construir este espacio dentro de la primera escultura habitable del mundo, que se edificó entre 2000 y 2002. 

Como resultado de su plan inédito, la ciudad de Niza incorporó una estatua sin precedentes, que hasta el día de hoy conserva la gran biblioteca en su interior. 

Sin conocer la historia de “The Square Head”, cualquier persona la puede caracterizar como un edificio de gran porte, integrado por una estructura cuadrada que rodea una cabeza. 

Además, por fuera de esta forma geométrica, solo se alcanza a ver el labio inferior de la boca y el mentón sobre los hombros de la persona retratada.

Pero, al momento de estudiar cada detalle de esta obra de arte, también es posible llegar a la conclusión de que:  Luce un cubo que alcanza una superficie de 14 m³. Lleva un nombre en francés (Tête Carrée) que significa “cabeza cuadrada”. (Billiken)

MEDIDAS

Tiene 28 metros de altura. Está dividida en 7 pisos, de los cuales 4 están en la zona de la “cabeza” y los tres restantes en el “cuello”. Alcanza una capacidad máxima de 40 personas. Fue diseñada con una malla de aluminio en su fachada, que permite observar sin dificultades desde el interior, pero bloquea la visión desde el exterior.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...