Pasar al contenido principal
Redacción Central

El ataque a un hospital deja cientos de muertos

El Ministerio de Salud de Gaza cuantificó en más de 500 las víctimas mortales del bombardeo israelí del hospital Al-Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza, este martes. La BBC no pudo confirmar esta información de forma independiente.

La oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza también afirmó que cientos de víctimas han quedado atrapadas bajo los escombros y calificó el ataque como un "crimen de guerra". "El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas de sus hogares por la fuerza”, dijo.

El portavoz del ejército israelí le dijo al editor jefe de internacional de la BBC, Jeremy Bowen, que "un hospital es un edificio muy sensible y no es un objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".

"Las FDI están investigando el origen de la explosión y, como siempre, dan prioridad a la precisión y la fiabilidad".  "Instamos a todos a proceder con cautela al informar sobre afirmaciones no verificadas de una organización terrorista", agregó en referencia a Hamás.

Las FDI publicaron en X, antes Twitter, que creen que el ataque fue producto de un cohete de los militantes palestinos. "Inteligencia de múltiples fuentes que tenemos en nuestras manos indica que (el grupo) Yihad Islámica Palestina es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza", dijeron las FDI.

El suceso se produce en el marco de una serie de ataques aéreos de Israel sobre la franja de Gaza que han dejado de momento más de 3.000 muertos, según el Ministerio de Salud de la Franja.

Estos bombardeos son la respuesta de Tel Aviv a un primer ataque masivo a Israel del grupo islamista Hamás el 7 de octubre en el que mató a más de 1.400 personas, la inmensa mayoría civiles, según datos del gobierno israelí.


ATAQUE AL HOSPITAL

Tras el ataque, los cuerpos de varias víctimas fueron recuperados y trasladados al cercano hospital de Al-Shifa. Videos no confirmados parecen mostrar una gran explosión en el hospital.

Las imágenes también muestran escenas de caos, con víctimas ensangrentadas y mutiladas a las que trasladan en camillas en la oscuridad. También se observan cadáveres y vehículos destrozados sobre las calles cubiertas de escombros.

Según testimonios de locales, cientos de personas desplazadas se habían refugiado en una sala de este hospital. Dos doctores que trabajaban en el hospital en el momento del suceso hablaron con la BBC.

"Partes del hospital están en llamas", afirmó el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah. "No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes".

Sittah indicó que está a salvo y aseguró que había muchas personas refugiadas en el hospital. Otro médico, que prefirió no dar su nombre, dijo al programa Newshour de la BBC que había una destrucción total en el lugar del ataque, donde unas 4.000 personas desplazadas buscaban refugio.

Agregó que el 80% del hospital estaba fuera de servicio y que cientos de personas murieron o resultaron heridas en la explosión. El hospital Al Ahli recibe gran parte de su financiación de donantes de la Iglesia Anglicana en Estados Unidos y es totalmente independiente de cualquier facción política en Gaza, explicaron funcionarios de esta denominación cristiana a la BBC.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...