Pasar al contenido principal
Redacción Central

Chile anota su undécimo incremento anual en desempleo y alcanza un 8,9%

El desempleo en Chile marcó su undécimo incremento anual consecutivo y llegó al 8,9% durante el trimestre julio-septiembre de 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado, explicó el organismo, es debido "a que el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%)".

Mientras, las personas desocupadas aumentaron el 14,2 %, "incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5 %) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5 %)", apuntó.

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 60,9 % y 55,5 %, respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2 %.

Según el INE, en las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2 %, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7 % y 46,9 %, respectivamente.

En los hombres, la desocupación fue de 8,7 %, mientras que la participación llegó a 70,6 % y la ocupación al 64,4 %.

La economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo y la inflación, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania.

El Banco Central chileno se ha puesto como meta que el producto interior bruto (PIB) pueda alcanzar el 3 % para finales de 2024.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...