Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Gaza se desata la batalla frente a frente

Al borde de la frontera entre Israel y la Franja se escucha la caída de los cohetes y el ruido de la metralla, en tanto que la organización terrorista que responde a Irán lanza sus cohetes sobre unidades militares desplegadas en el límite norte

 Una nube de humo se levanta en una zona del norte de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo del Ejército de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) combaten en las calles frente a los terroristas de Hamas que todavía resisten una ofensiva en pinza que se ejecuta desde el norte y el sur de la capital de Gaza. Entre los escombros y los ruidos constantes de los misiles, se libra una batalla que empuja a los fedayines hacia sus túneles secretos, que aún ofrecen reparo ante el ataque combinado que protagonizan tanques, soldados y aviones israelíes.

Mientras tanto, en pleno mediodía, Hezbollah identificó posiciones de Israel en el borde libanés y lanzó misiles provistos por Irán. No hubo víctimas ni heridos entre los soldados israelíes, pero demuestra la voluntad de Teherán -Hezbollah es su proxy- de aumentar su participación en el combate que Israel libra contra Hamas en Gaza.

El líder del régimen iraní, Ebrahim Raisi, posteó en X (ex Twitter) una amenaza directa a Israel, y desde hace unos días, Esmail Qaani, comandante de la fuerza expedicionaria iraní Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), se encuentra en Líbano para coordinar un posible enfrentamiento con Israel.

El gabinete de guerra de Israel ha puesto foco en la ofensiva contra Hamas en La Franja, pero en simultáneo ha fortalecido los sistema de defensa antiaérea y ha desplegado cientos de soldados en la frontera con El Líbano. Hamas atacó con el apoyo de Irán y es muy probable que Hezbollah profundice sus ataques a medida que los soldados israelíes aumenten su control sobre Gaza.

Cuando ya cae el sol en la frontera de Israel con Gaza, las bombas y el vuelo rasante de los jets sobre la Franja continúan al mismo ritmo de la mañana: no hay un minuto de respiro y la ofensiva israelí es una pesadilla para los terroristas.

 Lavi Lipshitz (izquierda) y Roei Wolf, dos soldados israelíes de 20 años que murieron en los combates en el norte de la franja de Gaza (FDI)

Una columna integrada por tanques, ametralladoras móviles y cientos de soldados se ubicaron al norte de la capital tras intensos combates con Hamas en las ciudades de Hanun y Beit Lahia, que lindan con el paso de Erez (Israel). En ataque aéreo mató a Nasim Abu Ajina, comandante del Batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, y líder de los terroristas que arrasaron los kibutz en suelo israelí. Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron a Infobae la muerte de dos soldado de 20 años, Roei Wolf y Lavi Lipshitz, en los combates en el norte de Gaza.

La ofensiva de norte a sur de las Fuerzas de Defensa de Israel forzó la retirada de las células terroristas y permitió fortalecer el control de un territorio que, hasta la semana pasada, respondía a las órdenes de la organización fundamentalista.

Estos barrios periféricos de Gaza, que ahora maneja Israel, se encuentran a dos kilómetros -en línea recta- del cuartel general de Hamas. Es el principal objetivo del plan bélico israelí y una ciudadela protegida por Hamas con cientos de terroristas y miles de cohetes, misiles y granadas antitanques de fabricación casera y provistas por Irán, Corea del Norte y Siria.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...