Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cuarentena es testigo de tres feminicidios

Durante estos días de cuarentena dispuesta por el Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), reportó tres feminicidios ocurridos en el país y en diferentes circunstancias informó el Director Nacional de esa unidad policial, coronel Juan Carlos Alarcón.

 El jefe policial detalló que dos de los casos fueron denunciaron en Santa Cruz y otro en la ciudad de El Alto. “Lamentablemente se han presentado tres feminicidios entre el sábado y miércoles. Dos casos en el departamento de Santa Cruz y otro caso en la ciudad de El Alto”, informó el jefe policial

 En ese sentido dijo que se han tomado medidas para reforzar la atención de la FELCV a nivel nacional porque son disposiciones del Comando General y la Ley porque hay casos en que las víctimas de violencia que no tiene posibilidad de traslado a dependencia de la delegación policial.

 “Nos han proporcionado computadoras portátiles con internet para realizar la atención de manera directa con las víctimas que se ven impedidas de llegar hasta la FELCV. En estos días han disminuido las denuncias”, dijo.

 LINEA GRATUITA

También se habilitó la línea gratuita 800140348, es un número piloto a nivel nacional en los nueve departamentos, el contestador automático le dará referencias en qué departamento se encuentra y como comunicarse con la FELCV de su ciudad para realizar sus denuncias.

 CASOS

El martes 17 de marzo pasado la FELCV de Santa Cruz reportó el asesinato de una mujer de 21 años tras recibir un golpe en la cabeza. El hecho ocurrió en la zona Norte (Cambódromo), de esa ciudad. Tres días después (viernes), se reportó el segundo feminicidio de Carmen P. M. A. asesinada por su concubino Mario D. R. L., que está prófugo.

 El domingo 22 de marzo, se registró un feminicidio, seguido de suicidio, en la zona San Martín de la ciudad de El Alto. De acuerdo al reporte policial Lucía Q. C. de 47 años fue asesinada por su concubino quién luego se suicidó.

DATOS

Según los datos de la Fiscalía entre el 1 de enero y la fecha en todo el país, se registraron 33 casos de feminicidio, con mayor incidencia en Santa Cruz (9 casos), seguido de La Paz y El Alto (7), Cochabamba (5), Potosí (3), Pando (2), Chuquisaca (2), Tarija (1) y Oruro (1).

“Cabe aclarar que desde que se ha declarado la cuarentena nacional, los casos de violencia han disminuido a un 25%”, finalizó Alarcón.

En Portada

  • Bolivia ingresa en cuarentena dinámica con “fronteras cerradas”
    Bolivia ingresa a la cuarentena dinámica, pero con fronteras cerradas, actividades académicas suspendidas y la prohibición de organizar eventos públicos como deportivos, culturales y de diversión. La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue la encargada de presentar  este jueves por la...
  • Oficializan a Eidy Roca como ministra de Salud
    La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, oficializó y posesionó ayer a Eidy Roca como la nueva ministra de Salud, en reemplazo de Marcelo Navajas, procesado y detenido preventivamente por el polémico caso de los respiradores. Luego de ocho días en el cargo como ministra interina, Roca tomó...
  • A cuatro días de la flexibilización la cantidad de infectados sube a 8 mil
    El Ministerio de Salud informó que el país llegó el jueves, 28 de mayo, a 8.387 contagios de coronavirus (COVID-19), con 619 nuevos infectados reportados en las últimas horas en siete departamentos. Los nuevos infectados fueron registrados en Santa Cruz (408), Beni (151), Cochabamba (43), La Paz...
  • Coronavirus frena festejos de aniversario del Distrito 8
    La pandemia del coronavirus “frena en seco” los actos de aniversario del Distrito 8 de El Alto, que este viernes celebra 18 años de vida, tras haber sido creado el año 2002 mediante la Ordenanza Municipal No. 065/2002. “Este año no vamos a celebrar nuestro aniversario a lo grande porque el...