Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa afirma que no trabaja bajo presión militar

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, responde a las Fuerzas Armadas (FFAA) asegurando que no trabaja “bajo presión militar” ni plazos fatales como el Alto Mando Militar le dio una semana para que dé vía libre al tema de ascensos a generales.

Autoridades castrenses y la presidenta de la Cámara Alta, tuvieron ayer un cruce de palabras entre advertencias, respuestas y hasta pedidos de respeto.

La mañana de este jueves, efectivos del Alto Mando Militar, dirigidos por su comandante Carlos Orellana, ingresaron al Senado luciendo uniformes camuflados y botas de combate para presentar una nota con el que exigen acelerar el proceso de ascenso a generales.

En un breve contacto con la prensa, Orellana dijo “ya pasó” demasiado tiempo para que se dé vía libre a los ascensos y si hasta la próxima semana no tienen respuestas procederán como manda la Ley Orgánica de las FFAA. “Si recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la instancia que aprueba los ascensos es el Comando en Jefe”, advirtió.

Horas después, la Presidenta del Senado Eva Copa, salió al frente para decir que "La Asamblea Legislativa Plurinacional no trabajará bajo presión, amenazas y ultimátums, sino únicamente apegada a la Constitución Política del Estado, las leyes y sus reglamentos; asimismo, mi persona, como presidenta de la Asamblea Legislativa hará cumplir la Constitución, las leyes y reglamentos", dijo.

Copa lamentó que el comandante en Jefe de las FF. AA., Carlos Orellana Centellas y su Estado Mayor hayan ingresado al parlamento sin autorización ni previa nota al Órgano Legislativo y con uniformes de campaña y pide que no vuelva a presentarse este tipo de hechos.

"La nota (de las FF. AA.) ha llegado hoy a nuestro despacho, será remitida a la Comisión como corresponde, pero seguiremos esperando la nota del Ejecutivo para que esta pueda ser tratada", dijo Copa

El problema se viene arrastrando desde el mes de febrero una vez que la presidenta Jeanine Añez envió al Senado la lista de ascensos en las Fuerzas Armadas. Recientemente y tras una demanda legal, la Cámara Alta consideró el tema y lo devolvió al Ejecutivo porque supuestamente hay observaciones.

ESCARAMUZA DE PALABRAS

GENERAL CARLOS ORELLANA (R.O). “Vamos a esperar hasta la siguiente semana para que la Asamblea se pronuncie y ratifique los ascensos”.

SENADORA EVA COPA (E.C.). “Nosotros no trabajamos bajo amenazas y ultimátums. La Asamblea es una Asamblea elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano”

GRAL., C.O. Sentimos que la Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las Fuerzas Armadas. Exigimos que cumpla con su función”

SEN., E.C. “Cuidado, esperamos que esto no vuelva a pasar esto, pues tiene que haber una coordinación con la Asamblea y respeto a la independencia de las instituciones”

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...