Pasar al contenido principal
Redacción central

Criminales asesinan a un afamado yatiri de Pampahasi

Criminales desalmados asesinan a un afamado yatiri de Pampahasi, quien la mañana de ayer pareció sin vida en su puesto de trabajo y en medio de las hojas de coca que utilizaba para leer la suerte de sus clientes, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Juan Luis Cuevas.

El cadáver fue encontrado por sus circunstanciales clientes quienes la madrugada de ayer fueron a buscar al yatiri y quedaron pasmados al encontrar sin vida el cuerpo del sabio andino.

Desde las seis de la mañana, algunas personas hacían fila en la puerta de la casa del yatiri, extrañados por la tardanza en la atención, empezaron a golpear la puerta y como nadie contestaba se animaron a empujar la puerta. Grande fue su sorpresa al ver que el yatiri de 78 años ya hacia muerto.

El hombre estaba sentado en una silla con la cabeza apoyada en la pequeña mesa donde leía las hojas de coca para ver la suerte de sus clientes.

El escenario del hecho, había leña desparramada, botellas de alcohol, cajetillas de cigarro, lanas de colores y una gran cantidad de mesas blancas, untu (grasa) de llama y un brasero.

A primera vista, el yatiri aparentaba estar dormido, pero cuando sus clientes le tocaron el hombro, el cuerpo cayó al piso sin reacción y eso provocó pánico en quienes estaban en la escena del hecho.

“Está muerto”, “está muerto”, exclamaron los clientes del yatiri que de inmediato llamaron a la Policía para que investigue los móviles del deceso.

Minutos después los peritos de la policía llegaron al lugar para determinar las causas de la muerte. La víctima se dedicaba a la lectura de la hoja de coca (yatiri) y vivía de eso, mencionaron algunos vecinos del lugar.

“No se descarta un atraco, toda vez que en la escena del crimen se encontró que el o los agresores removieron todas las cosas en busca de dinero, joyas y objetos de valor. Esta persona fue acogotada pues al examen externo presentaba un surco equimótico en el cuello loe que hace presumir que fue estrangulado. Al parecer se trata de un entorno cercano al yatiri, pues los asesinos conocían donde guardaba su dinero”, informó el jefe policial.

Los vecinos del lugar comentaron que el yatiri adquirió fama porque adivinada con certeza el futuro. El caso está en proceso de investigación y la policía busca a los criminales.

OTRO CRÍMEN

El segundo asesinado se registró ayer en La Paz siendo la victima un hombre de 25 a 30 años aproximadamente, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la zona Ciudadela Ferroviaria en plena vía pública con heridas múltiples.

El director de la División de Homicidios, René Tambó, informó que a tiempo de realizar el levantamiento legal de cadáver se procedió al primer examen externo, comprobándose que la víctima presentaba varias heridas en la espalda, las manos y otras partes del cuerpo causadas por un arma punzo cortante.

“Esto hace presuponer que la víctima se defendió de sus agresores, por eso los cortes en las manos de la víctima por lo que no se descarta que se trate de un atraco a mano armada. Esta persona aún no fue identificada”, informó.

Ambos casos se investigan para determinar las causas de los hechos. Por las circunstancias en las que fueron hallados los cuerpos, se trataría de dos asesinatos.

En Portada

  • Organizaciones alteñas implementan mítines
    Organizaciones sociales de El Alto, comienzan la semana organizando mítines de protesta destinados a exigir al Gobierno nacional la solución a los conflictos políticos. La jornada de ayer, los comerciantes dirigidos por Rodolfo Mancilla se concentraron en la avenida 6 de Marzo, donde criticaron...
  • El barbijo más caro tiene diamantes
    Las mascarillas se convirtieron en el elemento imprescindible para protegerse durante la pandemia. Los dueños y creadores de la joyería Yvel, Orna e Isaac Levy, situada en las afueras de Jerusalén, trabajan intensamente en estos días en un pedido muy particular: el diseño del tapabocas anti Covid-...
  • De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos
    De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre. “En carretera Oruro-Pisiga...
  • Haití reabre escuelas y Argentina en una provincia
    Las escuelas reabrieron sus puertas el lunes en Haití y también en Argentina. En el primer país los estudiantes vuelven, después de casi cinco meses de cierre por la pandemia, usando mascarillas y siguiendo los protocolos para evitar la propagación de la Covid-19. Mientras que, grupos reducidos,...