Pasar al contenido principal
Redacción central

A Juchani su apellido le apunta como “culpable”

Quien iba pensar que con el pasar del tiempo su apellido materno “Juchani”, terminaría apuntando a Zenón Manzaneda, como el presunto autor y responsable de la muerte de la niña Esther de 9 años que el domingo apareció sin vida en el Distrito 3 de El Alto.

Si bien las autoridades adjuntan las pruebas necesarias para determinar su grado de culpabilidad, a Zenón Manzaneda, su apellido materno termina de ponerle en el banquillo de los acusados porque “Juchani” en el idioma aymara significa “culpable”.

Más allá de la analogía, lo cierto es que en menos de 48 horas, la Policía logró capturar a Zenón Manzaneda Juchani, de 42 años, sindicado de ser el principal sospechoso del asesinato de la niña Esther N,P.C., de 9 años cuyo cuerpo fue abandonado en una acera de la calle Villa Cliza a la altura del  inmueble No.2284, de Villa Alemania.

Con la carga de conciencia y el peso de su apellido, Manzaneda Juchani, después del crimen decidió escapar al interior del país, pero su plan se frustró ya que decidió volver a El Alto sin sospechar que iba a ser capturado y acusado por el delito de infanticidio, cuya pena máxima es de 30 años de prisión sin derecho a indulto.

“En un operativo conjunto realizado por efectivos de la FELCC de La Paz y El Alto, en un tiempo récord se procedió a la captura de Zenón Manzaneda Juchani. Se hizo un trabajo arduo que nos permite identificar que este sujeto como presunto autor del hecho. El hombre, posterior a la comisión del hecho abandonó El Alto, pero retornó y al mediodía se procedió a su aprehensión”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Walter Sossa.

La autoridad policial explicó que en el proceso de captura intentó desviar las investigaciones, algo que al final no resultó y se logró la captura del sospechoso quien luego fue puesto a disposición del Ministerio Público junto a otras personas involucradas. “Se trata de personas que lo encubrieron y lanzaron pistas falsas sobre su paradero”, precisó.

Además de Zenón Manzaneda Juchani, la Policía capturó a Mario Z. P., 57 años y Alfredo F. K., 36 años, alias “Alejandro”, presuntos cómplices y con antecedentes penales por agresiones físicas, lesiones y robo de autos.

EL DOLOR

Mientras la Policía procedía a la captura del presunto culpable del infanticidio, en medio de una escena muy conmovedora cientos de vecinos de la zona Villa Alemania salieron de sus casas para despedir el cuerpo de Esther N,P.C.

Los restos mortales de la niña fueron enterrados en el cementerio de la zona de Mercedario, en medio de protestas de vecinos que pedían justicia por el macabro crimen, que afecta a una familia de escasos recursos.

EL HECHO

Se conoce que el presunto autor del crimen lo que hizo el domingo en la tarde es forzar a la niña a salir de su casa, a quien la llevó al callejón donde pretendió abusarla sexualmente, pero ante los gritos de auxilio procedió a estrangular a la niña.

Según la autopsia, la pequeña de nueve años murió debido por asfixia por estrangulamiento y se encontró evidencia de una agresión sexual de data antigua. 

Luego a eso de las 15.00 horas del domingo pasado, los vecinos denunciaron la presencia del cuerpo sin vida de la niña que yacía tendida en la acera de la calle Villa Cliza en Villa Alemania.

Según relataron vecinos y una niña testigo de la zona Luis Espinal, el infanticida estaba con una polera azul y escapó en un vehículo blanco.

En Portada

  • Ante la escalada de contagios, La Paz restringe horarios de circulación a partir del martes
    Ante el aumento acelerado de contagios de coronavirus (Covid-19) en la tercera ola de la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó este lunes restringir el horario de circulación peatonal y vehicular. Arias explicó que las medidas se aplicarán a partir...
  • Piden a la Policía patrullar las calles y no cuidar a dirigentes
    El presidente de la Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) contestaria, Fernando Rivero, pide a los efectivos policiales ocuparse patrullaje de las calles en vez de estar cuidando las espaldas de los dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que están escondidos en la Fejuve de la 6 de...
  • Alcaldía inaugura parque infantil en el D-12
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró el fin de semana un parque infantil en la Urbanización 14 de Septiembre y procedió a la apertura de una obra de mejoramiento de un complejo deportivo en la zona Las Retamas I, ambas obras benefician a los niños, niñas y jóvenes del Distrito 12. El parque...
  • Hay más pacientes paceños en los hospitales de El Alto
    El secretario Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto, Henry Flores, informó que el 60% de pacientes con coronavirus, que están internados en los hospitales de la ciudad, son de la sede de Gobierno. Según la autoridad, se resolvió apoyarlos porque buscaban ayuda. “El crecimiento exponencial...
  • No pagan sueldos a médicos intensivistas
    El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva en La Paz, Juan Antonio Guerra, lamentó que hasta el  momento el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no haya cumplido con el pago a los intensivistas en...