Pasar al contenido principal
Redacción central

Ladrones vuelven a la carga tras la cuarentena

Después de la cuarentena por el coronavirus, los delincuentes causan terror y pánico en las zonas de la ciudad de El Alto donde antisociales cometen robos, atracos y hasta hay casos en que ladrones matan a sus víctimas por un celular.

Hace días atrás, un par de atracadores asesinaron a sangre fría y con 12 puñaladas a un joven en la Ceja a quien le quitaron la vida solo por robarle su celular y en Ciudad Satélite, los vecinos frustraron el robo de un auto y atraparon dos avezados delincuentes y al día siguiente atraparon otro robando autopartes.

De acuerdo a los datos de la Policía, en las últimas semanas se reportaron 17 personas aprehendidas por los delitos de robo, robo agravado y atracos.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Rafael Cáceres, considera que la necesidad de contar con dinero está ocasionando que los delincuentes se rearticulen para cometer ataques despiadados.

“Cuando comenzó la cuarentena y conforme se reportaban los infectados, los delincuentes también dejaron de operar, en esos meses la FELCC atendía más levantamientos de cadáveres por coronavirus. Ahora al parecer los delincuentes le perdieron el miedo al coronavirus o simplemente se volvieron a organizar”, dijo el jefe policial.

Cáceres afirmó que en un estudió de georreferenciación de la actividad delictiva, el resultado es que los sectores de la Ceja, Ciudad Satélite, 12 de Octubre, Villa Dolores, 16 de Julio, Villa Adela, Santiago I, son las zonas de mayor riesgo donde los vecinos son blanco de los antisociales y donde más robos agravados a domicilios ocurrieron en las dos últimas semanas.

MODUS OPERANDI

Estos delincuentes aprovechan el descuido de sus víctimas para ingresar a las casas para robar todos los objetos de valor, hay otro que atracan a sus víctimas para robarles sus automóviles y otros que acogotan a sus víctimas usando cuerdas.

Según el registro policial en tres días la Policía capturó a tres “auteros”, dos homicidas y un monrero que robaba en las tiendas de celulares.

Entre el miércoles y jueves de la semana anterior la policía reportó que desbarataron un grupo de cogoteros que aperaban como a bordo de un minibús donde el chofer y ayudante cometían atracos.

Los más grave que sucedió es la muerte de un taxista que fue asesinado en Tilata por supuestos pasajeros quienes mataron al chofer para robarle su vehículo y venderlo en la feria de la zona 16 de Julio donde los delincuentes fueron capturados infraganti vendiendo el motorizado.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...