Pasar al contenido principal
Redacción central

Intensifican búsqueda de desaparecidos en Mapiri

Intensas operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de desaparecidos, realizan efectivos navales de la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay” desde el 12 de noviembre en el Río Mapiri, ubicado en la provincia de Larecaja al norte del departamento de La Paz, informó este domingo la Armada Boliviana.

“La madrugada del sábado se sumaron a este contingente los buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y Rescatistas del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana de la ciudad de La Paz (SBRAB-LP), personal naval que no escatima esfuerzos en incesantes búsquedas”, indica un boletín.

Según el reporte desaparecieron cuatro personas (dos bolivianos, un colombiano y un peruano), en los sectores la “Deseada” y “19 de Mayo”, ubicados en las empresas mineras “Sorata” y “19 de Mayo”, quienes habrían estado trabajando y fueron sorprendidos por el desborde del Río Mapiri.

“Al momento, son decenas de efectivos de la Armada Boliviana que de manera organizada y coordinada junto a autoridades locales y comunarios del lugar, vienen realizando tareas de rastrillaje a bordo de unidades de superficie, en la zona afectada por el río Mapiri, misma que continuará hasta dar con el paradero de los infortunados”, señala.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval reportó un descenso en los niveles de agua del río Mapiri; sin embargo, si las lluvias persisten existiría la probabilidad de que los niveles en ese afluente y el río Tipuani se incrementen, por lo que se pide a la población tomar previsiones.

APOYO AÉREO

El Ministerio de Defensa informó este viernes que tras el desborde del río Mapiri, en el norte del departamento de La Paz, se reportaron seis personas desaparecidas, por lo que efectivos militares trabajan en la búsqueda de estas personas. El viceministerio de Defensa Civil envió un helicóptero con especialistas para coadyuvar en la tarea.

“El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que un equipo de especialistas militares de la Armada Boliviana partió de su base en Guanay para la búsqueda y rescate de las personas arrastradas por la riada”, se lee en un comunicado institucional.

Según el reporte, en las próximas horas, un equipo de seis especialistas militares partirá desde Cochabamba a bordo de un helicóptero Z9 del Ejército para buscar a las personas desaparecidas, mientras se coordina los trabajos de rescate con el alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza.

En Portada

  • Del Castillo dice que seguirá exhibiendo a los aprehendidos, pese a que la norma lo prohíbe
    Por un principio de transparencia, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este sábado que seguirá exponiendo a las personas que sean aprehendidas implicadas en hechos delictivos, pese al cuestionamiento que hicieron organismos de derechos humanos y autoridades del Ejecutivo. “Por un...
  • El Real Madrid gana la Champions y vuelve a reinar
    El club español se alzó por 14ª ocasión como el mejor de Europa al ganar este sábado la final de la Liga de Campeones por marcador de 1-0 ante el Liverpool. Con una extraordinaria actuación de Thibaut Courtois, y un solitario remate de Vinícius Junior, el Madrid se confirmó como el más ganador de...
  • Arce entrega un mercado en Yapacaní
    El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado un moderno mercado municipal en la ciudad intermedia de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. La infraestructura demandó una inversión de Bs 32 millones ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la...
  • Refaccionarán baños escolares
    El alcalde Iván Arias convocó este sábado a las empresas constructoras de cada macrodistrito de La Paz a presentarse en la licitación para adjudicarse la refacción de los edificios escolares y anunció que el pago se realizará mediante la banca privada, que otorgó al Gobierno Municipal el crédito de...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos por 2 concejales
    La presidente de Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Fernando Rivero, se declaran perseguidos por dos concejales del MAS, Wilma Alanoca y Fabiola Furuya, quienes la anterior semana presentaron una denuncia...