Pasar al contenido principal
Redacción central

Hallan un cadáver en el San Mateo

El cadáver de una persona, el cuarto de un grupo de seis agricultores desaparecidos semanas atrás en el río San Mateo, fue hallado por equipos de rescate que trabajan intensamente en la zona del municipio de Pojo, Cochabamba, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“El cuerpo fue encontrado el miércoles, pero el traslado del mismo no fue posible debido a las malas condiciones del clima”, agregó el viceministro.

Dijo que en el lugar está un equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) que trabaja en los operativos de ayuda en la búsqueda y rescate.

“El cuerpo está a buen recaudo, en cuanto mejore el clima se procederá al traslado”, confirmó la autoridad.

Hasta el momento son cuatro los cuerpos encontrados, aún se busca a los otros dos jóvenes que, por vacaciones, se trasladaron a sus chacos para trabajar y pretendían retornar a su comunidad en San Mateo para pasar la Navidad con sus familias, lo que no sucedió ya que fueron arrastrados por el río.

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó ayer las tareas de rescate de las Fuerzas Armadas (FFAA) durante las emergencias por las lluvias.

Resaltó el trabajo de los efectivos militares que, en días pasados, al mando de un helicóptero del Ejército, sufrieron un percance mientras realizaban la búsqueda de una niña desaparecida a causa de las riadas en el departamento de Chuquisaca.

Aseveró que los miembros de la entidad castrense también exponen sus vidas en el cumplimiento de su misión y en servicio a la población.

“También, un efectivo del Grupo SAR-FAB que realizó el rescate de personas y sus mascotas anegadas por inundaciones en el departamento de Santa Cruz, labor que conmovió en redes sociales, por lo que amerita un reconocimiento a ese efectivo militar, a pedido de la población que hizo seguimiento a esa loable tarea”, dijo la autoridad según un reporte ministerial.

Ante los últimos sucesos, Novillo convocó a la población a preservar la vida sobre cualquier otro objeto material.

“Primero, hermanas y hermanos, debemos proteger nuestra vida, lo demás se puede reponer, pero la vida no, por eso nuestro llamado siempre a la familia boliviana, a todas las comunidades y municipios, que tomemos las previsiones, ante todo, para proteger y preservar nuestra vida”, exhortó.

Recomendó que, ante situaciones de emergencia, las autoridades locales se comuniquen con Defensa Civil para que, junto a las Fuerzas Armadas, se pongan en trabajo inmediato para socorrer a las familias.

Asimismo, reconoció la labor de los funcionarios de Defensa Civil en todos los departamentos, “quienes hacen posible el traslado y la entrega inmediata de ayuda humanitaria”.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...