Pasar al contenido principal
Redacción central

Evaristo mata a su jefa y la descuartiza con un machete

Finalmente, Evaristo H. A. de 33 años confesó que mató, descuartizó e intentó hacer desaparecer el cadáver de su jefa Guillermina Canaviri Nina de 48 a quien la victimó hace cuatro meses.  El hombre intentó escoden su crimen escondiendo los restos del cuerpo en una vivienda precaria de la comunidad de Arauco Alto, del municipio de Sacaba-Cochabamba.    

“En la investigación, se logró establecer contradicciones en Evaristo, se cambió el delito de feminicidio y el 22 de enero se procedió a la aprehensión del sujeto, quien reveló el lugar exacto donde estaba el cuerpo de la fallecida", explicó el fiscal departamental Dennys Achá.

Guillermina, era prospera productora de frutas de Yapacaní, salió de su hogar el 20 de agosto del 2021, acompañada del chofer llevando frotas a las ciudades. En realidad, era un viaje más de los que siempre hacía en compañía de su chofer Evaristo.

Luego de cuatro días, el 24 de agosto, solo Evaristo volvió a su comunidad en Arauco Alto y cuando los alarmados familiares le preguntaron al chofer, de dónde estaba la mujer, él respondió que ella se quedó en otra comunidad para realizar uno papeleos.

Desde esa fecha, Guillermina fue reportada como desaparecida hasta la tarde del pasado domingo.

Evaristo ya era el principal sospechoso del caso, la familia de la mujer mantenía sus sospechas sobre él, al igual que los investigadores, tras una segunda declaratoria ante la Fiscalía de Cochabamba, el hombre al fin admitió que mató a su jefa a quien después la descuartizado e intento hacer desaparecer el cuerpo quemando el cadáver.

“EL LUÉVANO”

Evaristo declaró que la mujer resbaló de un cerro y murió cerca de la laguna denominada "El Luévano" y que por temor a que lo culpen a él, decidió enterrar los restos, esa la segunda la segunda versión que contradice a la primera.

Luego de ser interrogado y cuestionado sobre qué pasó con el dinero y si tenía una relación sentimental con la víctima, madre soltera de tres menores de edad, el hombre admitió su crimen. Explicó que había matado a la mujer por celos y por el dinero que ella tenía para comprar su mercadería.

LA ESTRANGULÓ

Sabía bien cuánto dinero ella estaba llevando, así que la llevó hasta la comunidad, donde había unas viviendas abandonadas, con la excusa de que quería hablar sobre su relación. Una vez que llegaron al lugar, el sospechoso la estranguló, ella intentó pedir auxilio, pero nadie escuchó sus gritos.

Una vez que le quitó la vida, Evaristo relató que usó un machete para descuartizar el cuerpo de su víctima en seis partes en ese mismo lugar.

Usó gasolina para quemar los restos de la mujer, hasta el punto que quedaron casi irreconocibles y la enterró dos metros bajo tierra, dentro de esa precaria vivienda, de la cual solo algunos de los muros se pueden ver ya no tiene techo.

El domingo por la mañana, oficiales y fiscales fueron al lugar con el sospechoso. Lograron encontrar los restos del cuerpo, aparentemente de una mujer, pero debido a su avanzado estado de putrefacción y que él mismo estaba quemado, aún se espera las pruebas forenses para determinar si pertenecen a Guillermina.

SU FARRA

El relato del sospechoso es escalofriante, porque agregó que luego de cometer el crimen y robarle el dinero, se fue a la laguna para lavarse las manos y se fue a Yapacaní para comer un buen plato de comida y le metió una farra de cuatro días, sin pudor alguno.

La fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, indicó que el hombre fue puesto ante un juez cautelar y se cambió el delito de trata y tráfico por feminicidio, ratificando que el hombre mantenía una relación sentimental con la mujer.

La tarde de este lunes, Evaristo fue trasladado hasta la cárcel del Abra, hasta que termine la investigación.  En 2021 se han registrado más de 100 feminicidios en el departamento de Cochabamba, según los datos oficiales del Ministerio Público.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...