Pasar al contenido principal
Redacción central

Dos niños mueren a causa de las lluvias

En lo que va del año, las intensas lluvias cobraron sus primeras víctimas  ya que en las últimas horas una menor de 10 años murió aplastada por un deslizamiento en Cochabamba y en Oruro un niños de un año y tres meses fue arrastrado por el desborde del río Vinto en Oruro.

“El movimiento de tierra y rocas se registró a faldas del cerro de la comunidad Chiltopampa, donde se han construido varias viviendas”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández.

El hecho se registró durante la madrugada del jueves, donde una menor de 10 años estaba durmiendo con sus tres hermanitos de uno, seis y siete años dentro de la misma habitación.

Según informaron los bomberos, las precipitaciones provocaron el movimiento de tierra del cerro Warmi, que comenzó a caer como una mazamorra arrastrando todo a su paso.

La víctima estaba descansando en una vivienda a medio construir al lado de la pared de ladrillos y cemento, no tenía techo de calamina, sino de loza y machones para construcción de un segundo piso.

El deslizamiento provocó que la pared de ladrillos caiga y aplasten a la pequeña que dormía en cama aparte; murió de forma inmediata por el desastre. Los desesperados padres que estaban en otra habitación, lograron rescatar a sus otros tres hijos, que resultaron heridos.

Bomberos, rescatistas, policías y vecinos lograron rescatar el cuerpo de la niña que fue llevado a la morgue de la ciudad cochabambina. Varias casas también resultaron afectadas por el fenómeno natural. El cuerpo fue trasladado al municipio de Arque donde será enterrada, sus hermanos menores continúan internados.

ORURO

El segundo caso tiene que ver con el desborde del río Vinto en Oruro, arrastró a un niño de un año y tres meses, cuando estaba escapando del agua junto a su abuelito.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río Vinto, el mismo se desbordó y afectó a varias comunidades cercanas, en una de ellas, un niño de ocho años, intentó escapar de la mano de su abuelo de 75 años.

En un resbalón, el pequeño cayó al agua y su abuelito no pudo rescatarlo, autoridades policiales y comunales, iniciaron una búsqueda para dar con su paradero, según informaron medio locales.

Comunarios pidieron ayuda a las autoridades, ya que las lluvias provocaron la pérdida de sus cosechas. En Tarija, Santa Cruz y los Yungas de la Paz, también se registraron crecidas de ríos que ponen en riesgo a varias comunidades.

PLAN DE CONTINGENCIA

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó esta semana que coordinará reuniones con municipios a nivel nacional para evaluar los desastres.

“Por instrucción del presidente Lucho (Luis) Arce, venimos sosteniendo reuniones con las distintas asociaciones de municipios a nivel nacional”, aseveró la autoridad.

Reunión de emergencia

Juan Carlos Calvimontes, anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes municipales de los departamentos de Pando, Beni y la región del gran Chaco.

Detalló que, en la reunión con los municipios, además de realizar una evaluación de los desastres generados por las lluvias, se coordinó un plan de contingencia.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...