Pasar al contenido principal
Redacción central

Abandonan a un recién nacido en plena acera

Las investigaciones para esclarecer el abandono del recién nacido en el jardín externo de una vivienda ya iniciaron y se busca dar con el paradero de la madre. Autoridades judiciales consideran factible procesar a la progenitora de manera penal. Desde la Defensoría de la Niñez creen que el bebé nació en un parto casero en una vivienda. Hasta el momento no tienen registro de que haya nacido en un hospital.

Alexander Salazar, director de la Defensoría, revela algunos aspectos del abandono. Una mujer, acompañada de otra menor de edad, abandonó al infante en la calle 2 de la urbanización Los Penocos por la zona de la Radial 10. El hecho fue filmado por cámaras de vigilancias de algunas viviendas del lugar.

El recién nacido fue trasladado de manera inmediata a un hospital de la ciudad, según el testimonio del responsable de la defensoría. En el centro sanitario los médicos atienden al bebé por una infección que pudo haber adquirido durante un parto casero en el interior de una vivienda.

“Estamos a la espera de que la Policía encuentre a la mamá y como Defensoría nos adheriremos a la denuncia por abandono de bebé. Sin embargo, pedimos que se apersone a la fiscalía o a la Policía para que explique por qué tomo esa decisión”, señaló.

EL CASO

El jueves pasado, una mujer, acompañada de una niña de unos dos a tres años, merodeó la calle 2 de la urbanización Los Penocos, zona de la Radial 10.  Permaneció sentada en una jardinera durante unos 15 minutos. Al retirarse, dejó  a un bebé que cargaba dentro de un bolsón.

El recién nacido estaba envuelto en una toalla azul con una nota: "Hoy nació a las 8:15, es niño, es Juan".

Un trabajador del inmueble donde dejaron al bebé abandonado fue quien rescató a la criatura. El relato del trabajador señala que se retiró para almorzar, pero a su retorno encontró un bulto en la jardinera de la entrada de la casa; pensó que eran unos abrigos, pero se percató que había un niño.

Las cámaras de seguridad de la zona lograron captar el actuar de la mujer, que estaba acompañada de una niña. "Ayer (jueves) lo dejaron, es un recién nacido porque aún estaba con el ombligo amarradito, es un varoncito, gordito", dijo Victoria Bravo, una vecina.

"Era una señora gordita, vestía blusa rosada y chompa ploma, tenía entre 30 y 40 años. No la habíamos visto nunca por acá, es la primera vez que pasa algo de eso por acá, todos los vecinos nos quedamos asombrados porque era un niño y lo dejaron sin ropa", indicó Fabio Fernández.

Alertado por la situación dio parte a la Policía para que atiendan al recién nacido. Mientras aguardaban la llegada de los uniformados, los vecinos le pusieron ropa y lo envolvieron en una colcha.

La bebé fue abandonada en una jardinera. Para no levantar sospechas, se sentó por unos 15 minutos hasta que se fue dejando al bebé envuelto sobre una toalla azul y una nota: "Hoy nació a las 8:15, es niño, es Juan".

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...