Pasar al contenido principal
Redacción central

Fiscalía pide a un taxista inocente “incriminarse”

¿En qué Tribunal se ha visto castigar a un inocente?, dice la parte introductoria de una de las canciones del exjuez William Dávila (Chuymanpi), después, el mismo temita dice, “al culpable dale la vida y al inocente la muerte”. Ese parece ser el caso de un taxista sindicado de ser el cómplice del rapto del bebé Alex.

Su abogado Manolo Rojas, afirma que su cliente “es inocente” y acusa a la Fiscalía y al juez a cargo del caso de querer cometer la aberración jurídica más grande del año al pedir al transportista a que incrimine para luego ser sentenciado y tal vez así recupere su libertad.

“Le han propuesto a mi cliente que se acoja a un proceso abreviado. Eso quiere decir, que mi defendido se eche culpe de algo que no cometió. No puede llegarse a condenar a un inocente, por más beneficiosa que sea. Lo que nos han ofrecido es darnos una condena mínima para supuestamente liberara a mi cliente”, denunció el jurista al comentar que el juzgado no es mercado para estar ofreciendo sentencias a gusto y medida del juez.

Rojas contó que el martes visitó a su defendido en la cárcel de San Pedro, donde guarda detención por la supuesta complicidad de un rapto y en el lugar se encontró con los representantes del Ministerio Público y un juez.

Los funcionarios de la Fiscalía, le propusieron al acusado a que se someta a esa alternativa y no insista con su inocencia si quiere salir libre. “En todas las audiencias del caso, hemos demostrado la nula responsabilidad de mi defendido”, aseveró el abogado Rojas.

DEMANDA AL ESTADO

El abogado Manolo Rojas, detalló que la Fiscalía le propuso esa salida, una vez que anunció un juico internacional en contra del Estado por mandar a la cárcel a una persona inocente y recordó a la enfermera, Danna P., salió en libertad, contra quien tampoco encontraron nada.

“He escuchado un relato realmente desgarrador. Dentro de las celdas policiales, cuando ella estaba aprehendida y no sabía su situación jurídica, entraron personas de civil identificándose como policías y le pidieron que desfilara en medio de la oscuridad, en la fría celda, (le pidieron) que pueda hacer un modelaje. Eso ya raya en lo absurdo e ilegal”, denunció Rojas.

La estudiante de enfermería y el chofer del taxi presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por una serie de violaciones a sus derechos fundamentales. Entre los dos piden la suma de seis millones de dólares.

Los cargos que ambos presentarán son por violación a los derechos humanos, maltrato físico y psicológico, humillaciones, además de acusaciones sin pruebas.

“Esperemos que la CIDH pueda tomar cartas en el asunto y sentar precedentes internacionales sobre el actuar de la Policía Boliviana y la Fiscalía, que se mostraron negligentes. Pedimos el pago de tres millones de dólares por el daño que se le ha hecho a mi defendido. Alguien debe responder sobre este daño que se le ha hecho”, exigió el abogado.

DATOS DEL CASO

En bebé Alex fue raptado en septiembre de este año, cuando una mujer engañó a la madre para arrebatarle el bebé. Luego de dos días, un estudiante de enfermería fue arrestada, además de un taxista. Los padres de la joven y familiares del chofer aseguraron que son inocentes y que no hay indicios de responsabilidad en su contra.

Las investigaciones no “cuadraban” y el 17 de octubre, la Policía capturó a la autora confesa del rapto del bebé de nombre Nieves M.C.G., Los abogados de la estudiante de enfermería exigieron la libertad simple y tras varios días, Danna P., recuperó su libertad y las autoridades insisten en que la seguirán investigando, a pesar de que no hay indicios en contra de la joven y el taxista.

Caso. Abogado informa que no hay pruebas contra el chofer.

 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...