Pasar al contenido principal
Redacción central

Explosión de una fábrica se cobra la vida de otro joven

Tras dos días de agonía, falleció ayer la segunda víctima de la fatal explosión de un caldero de una fábrica de sombreros de Viacha. Se trata de un joven de 25 años quien había quedado mal herido después del grave incidente.

El joven era trabajador de la fábrica, fue internado en terapia intensiva debido al daño que sufrieron por una falla multiorgánica por el impacto de explosión.

Según el reporte policial, el trabajador sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los médicos trataron de salvarle la vida, pero la falla de sus órganos provocó un desangramiento interno que lo llevó a la muerte.

Sus familiares exigen que la empresa se haga cargo de los gastos funerarios y del hospital, ya que se trata de una familia de escasos recursos.

La primera víctima identificada como Víctor Mamani, quien presumiblemente era la persona que se estaba encargando de la manipulación del caldero, falleció de forma inmediata el sábado.

Mamani tenía quemaduras de segundo y tercer grado, cuando los rescatistas llegaron al lugar y el hombre ya había perdido la vida.

Otra tercera persona ingresó ayer a terapia intermedia debido a que más del 30 por ciento de su cuerpo tiene quemaduras de segundo grado. Los otros siete heridos ya fueron atendidos por lesiones.

La fábrica quedó destrozada y algunas casas aledañas también fueron dañadas. Aún hay otras nueve personas heridas (siete varones y dos mujeres).

“Una llama subió al cielo y el ruido parecía una bomba, cuando salimos varias casas estaban con sus vidrios todos. Todo se estaba quemando y había personas gritando por ayuda dentro de la fábrica”, contó un testigo a este medio.

HOMICIDIO CULPOSO

La Fiscalía investiga al propietario de la fábrica por homicidio culposo y lesiones graves por la explosión. Además, informaron que ni el duelo ni su representante legal se presentaron ante el Ministerio Público.

“Ni el propietario de la empresa ni él presentan legal se hicieron presente ante el Ministerio Público, es por eso que el dueño de la empresa y el representante legal serán citados bajo el cargo de homicidio culposo y lesiones graves”, informó la fiscal de Viacha, María Isabel Condori.

Según la autoridad judicial, la explosión se debió a la mala manipulación de uno de los calderos que detonó la explosión que se cobró la vida de sus trabajadores. 

“Las investigaciones apuntan a que se trata de una mala manipulación por parte de los trabajadores de la empresa, que provocó la explosión. Bombero y la policía fronteriza fueron quienes acudieron al lugar y presentaron sus informes. Aún no se sabe con certeza las razones de la explosión y las funciones de los trabajadores que resultaron heridos y fallecidos”, aseveró.

Algunos familiares denunciaron que los calderos ya presentaban algunas falencias y que los administradores estaban al tanto de las mismas. Lamentablemente, les hicieron caso a sus obreros.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...