Pasar al contenido principal
Redacción central

Explosión de una fábrica se cobra la vida de otro joven

Tras dos días de agonía, falleció ayer la segunda víctima de la fatal explosión de un caldero de una fábrica de sombreros de Viacha. Se trata de un joven de 25 años quien había quedado mal herido después del grave incidente.

El joven era trabajador de la fábrica, fue internado en terapia intensiva debido al daño que sufrieron por una falla multiorgánica por el impacto de explosión.

Según el reporte policial, el trabajador sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los médicos trataron de salvarle la vida, pero la falla de sus órganos provocó un desangramiento interno que lo llevó a la muerte.

Sus familiares exigen que la empresa se haga cargo de los gastos funerarios y del hospital, ya que se trata de una familia de escasos recursos.

La primera víctima identificada como Víctor Mamani, quien presumiblemente era la persona que se estaba encargando de la manipulación del caldero, falleció de forma inmediata el sábado.

Mamani tenía quemaduras de segundo y tercer grado, cuando los rescatistas llegaron al lugar y el hombre ya había perdido la vida.

Otra tercera persona ingresó ayer a terapia intermedia debido a que más del 30 por ciento de su cuerpo tiene quemaduras de segundo grado. Los otros siete heridos ya fueron atendidos por lesiones.

La fábrica quedó destrozada y algunas casas aledañas también fueron dañadas. Aún hay otras nueve personas heridas (siete varones y dos mujeres).

“Una llama subió al cielo y el ruido parecía una bomba, cuando salimos varias casas estaban con sus vidrios todos. Todo se estaba quemando y había personas gritando por ayuda dentro de la fábrica”, contó un testigo a este medio.

HOMICIDIO CULPOSO

La Fiscalía investiga al propietario de la fábrica por homicidio culposo y lesiones graves por la explosión. Además, informaron que ni el duelo ni su representante legal se presentaron ante el Ministerio Público.

“Ni el propietario de la empresa ni él presentan legal se hicieron presente ante el Ministerio Público, es por eso que el dueño de la empresa y el representante legal serán citados bajo el cargo de homicidio culposo y lesiones graves”, informó la fiscal de Viacha, María Isabel Condori.

Según la autoridad judicial, la explosión se debió a la mala manipulación de uno de los calderos que detonó la explosión que se cobró la vida de sus trabajadores. 

“Las investigaciones apuntan a que se trata de una mala manipulación por parte de los trabajadores de la empresa, que provocó la explosión. Bombero y la policía fronteriza fueron quienes acudieron al lugar y presentaron sus informes. Aún no se sabe con certeza las razones de la explosión y las funciones de los trabajadores que resultaron heridos y fallecidos”, aseveró.

Algunos familiares denunciaron que los calderos ya presentaban algunas falencias y que los administradores estaban al tanto de las mismas. Lamentablemente, les hicieron caso a sus obreros.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...