Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía emite acusación formal contra tres instructores por caída de cadetes del Colegio Militar

El Ministerio Público de La Paz emitió la acusación formal en contra de tres instructores implicados en la caída de dos cadetes del Colegio Militar durante una demostración denominada el “salto de la muerte” ocurrida el pasado 18 de abril de 2023.

Durante la etapa preparatoria, la Fiscalía pudo colectar varios elementos de prueba que acreditan la existencia del hecho y la responsabilidad por el delito de lesiones gravísimas en contra de los cadetes Cristian López y Erlan Condori.

Los procesados en el caso son el teniente Juan José P. Q. y del capitán Manfred A. H. N., quienes se encuentran detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, y el teniente Cristian S., quien cuenta con detención domiciliaria.

En juicio oral público y contradictorio el Ministerio Público solicitará que los acusados deban cumplir una sentencia de entre 5 a 12 años de reclusión, informó a ERBOL la fiscal asignada al caso Viviana Choque.

“Se debe entender que los instructores tenían una calidad de garantes frente a sus alumnos quienes eran los cadetes; además (los instructores) han elaborado el plan denominado Eficiencia Combativa”, explicó la represente del Ministerio Público.

En la investigación se estableció que no se tomaron “las previsiones ni los mecanismos de seguridad antes, durante y después de la ejecución” del Salto de la Muerte, también se pudo establecer que la demostración se encontraba programado en el plan Eficiencia Combativa.

Una de las pruebas colectadas y que serán presentadas en la audiencia de juicio oral serán las imágenes de la cámara GoPro que tenía uno de los cadetes, sin embargo, el peritaje estableció que fue manipulado y se eliminaron algunos archivos.

Tras ocho meses de un largo proceso de recuperación, por las cirugías a las que fueron sometidos, los cadetes Cristian López y Erlan Condori finalmente se graduaron a fines de diciembre de 2023 como subtenientes junto a sus camaradas de promoción.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...