Pasar al contenido principal
Redacción Central

Recapturan al ladrón de la medalla presidencial

Agentes del orden logran recapturar a Alexander H., alias el “Yogui”, un peligroso antisocial peruano que en agosto del 2018, robó la medalla presidencial de una camioneta una vez que un militar ingreso a un burdel en busca de placer sexual, en la zona 12 de Octubre de El Alto.

El hombre de nacionalidad peruana fue arrestado nuevamente el miércoles, en la inauguración de la Alasita, que se instaló en la plaza San Francisco-La Paz. Él y cuatro de sus cómplices, caminaban libremente y cometían sus fechorías a plena luz del día, según la agencia Erbol.

La pregunta surge del por qué el ladrón que robó una joya de valor incalculable para la historia de Bolivia, estaba libre y cometiendo fechorías nuevamente. Esa pregunta queda en el aire debido a que hasta el cierre de la presente edición, ninguna autoridad de justicia dio la cara sobre el tema.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el coronel Omar Zegada, indicó que corresponde a otras instancias brindar la información sobre cómo ese personaje salió de la cárcel o si tiene alguna sentencia.

ROBO HISTÓRICO

El 8 de agosto del 2018, Bolivia amaneció con la sorpresa de que la medalla y la banda presidencial habían sido robadas. Horas más tarde, alrededor del mediodía, la policía dio a conocer que ambos símbolos nacionales fueron encontrados abandonados en una iglesia.

La medalla y la banda debían ser utilizadas por el presidente Evo Morales, en las celebraciones por el aniversario de las Fuerzas Armadas (FFAA), situación que no se dio.

El entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló que ambos emblemas fueron sustraídos la noche del martes 8 de agosto (2018) de un vehículo estacionado en una calle, donde hay varios lenocinios, en la zona 12 de Octubre de El Alto.

El teniente encargado de cuidar y trasladar la medalla y la banda presidencial, hasta el acto se encontraba en uno de esos locales nocturnos, en plena maratón sexual, mientras el símbolo nacional, era sustraído de su camioneta.

“Recibimos esta noticia con mucha alarma por el profundo valor simbólico e histórico que representan estos símbolos”, afirmó Romero, en esa oportunidad.

El caso provocó varias críticas a nivel nacional e internacional, en contra del gobierno del expresidente Evo Morales, al que acusaron de no tener ni el más mínimo respeto a los símbolos nacionales y de mandar a un solo militar, a resguardar la presea histórica.

Posteriormente, se logró la aprehensión de “El Yogui”, un peligroso antisocial extranjero que era bastante temido en El Alto. El ladrón y sus cómplices fueron aprehendidos y encarcelados.

Mientras que, el teniente encargado de cuidar “hasta con su vida” a los símbolos nacionales, fue dado de baja de las FFAA y el caso quedó ahí. No se conoció si el ladrón y sus cómplices fueron sentenciados y cumplieron su condena hasta que, el pasado miércoles, el “Yogui” fue nuevamente capturado.

En Portada

  • Vecinos de Senkata en pie de movilizaciones
    Vecinos del Distrito 8 de El Alto bloquean vías en demanda a la aprobación en la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata – Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. Con estandartes y panfletos, vecinos...
  • Definirán fecha del congreso del MAS
    Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad convocaron a sus afiliados y sectores sociales a un ampliado para mañana viernes, en la ciudad de La Paz, para definir la fecha del X Congreso Ordinario del MAS – IPSP, informó este jueves el secretario general de la Confederación Sindical Única de...
  • Diputados reinstalan su sesión
    En medio de incidentes, empujones, gritos y agresiones entre legisladoras del ala “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición fue instalada fue reinstalada la sesión en la Cámara de Diputados. Las diputadas “arcistas” instalaron una cadena humana que resguardaba al presidente de la...
  • Inicia con obras el mes aniversario de El Alto
    El Gobierno entregó este jueves las obras para el transporte de aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puchukollo, en el municipio de El Alto, que representó una inversión de Bs 15,2 millones y beneficiará a 1,5 millones de habitantes, informó el ministro de...
  • “El 2024 será el año de los resultados”
    La alcaldesa Eva Copa afirmó que 2024 es el año de los resultados, porque la ciudad recibirá las megaobras, como distribuidores, puente y además que está en construcción hospitales de segundo nivel. “Son 39 años que cumplimos en la ciudad de El Alto y nosotros, el 3 de mayo, cumplimos nuestro...