Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía vigila sin equipamiento penal de Chonchocoro

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, dio a conocer el lunes que los policías que resguardan, día tras día, la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro, lo hacen  desarmados y sin chalecos antibala.

“Es muy lamentable ver que el funcionario policial no esté equipado como debería ser, estaban sin chaleco antibala el momento que ingresamos. Todos deberían tener; tanto varones, como mujeres: ‘No ingresamos con armas’, nos dijeron”, informó la representante de la Asamblea Virginia Ugarte.

La realidad del verde olivo se conoció el fin de semana, luego de una visita al penal donde se registró una trifulca entre un grupo de los reclusos, por lo que una comisión de la APDH se trasladó al lugar registrando un “inhumano” trato a quienes deben resguardar Chonchocoro.

“Los familiares denunciaron que los policías están durmiendo sin camas, sin colchones, eso es inhumano, son funcionarios policiales que también deben ser tratados de alguna manera como seres humanos”, aseveró.

QUEJA

Ugarte adelantó que se elevará un informe al Ministerio de Gobierno para conocer en qué condiciones los uniformados vigilan Chonchocoro. “Vamos a hacer una nota para elevar específicamente al Ministerio de Gobierno y también lo que es al responsable de los centros penitenciaros para brindar apoyo a la Policía, por qué está faltando”, afirmó la representante de derechos humanos en una conferencia de prensa.

Según el informe de APDH, la cárcel se Chonchocoro es resguardada por 28 policías (tres de ellos, mujeres), en tanto son más de 800 los reos al interior. Además se conoció que no todos los focos para iluminar el penal funcionan.

Por el conflicto ocurrido en Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, tres uniformados recibieron golpes y uno de ellos fue llevado a un centro de salud porque su estado era delicado y se supo que le rompieron la nariz, y debía ser sometido a una cirugía.

“Privados de libertad, en un número mayor a 60 ocasionaron esa trifulca. La situación ha sido atendida por personal de servicio de Chonchocoro y han surgido agresiones. Hay tres camaradas policontusos”, manifestó en su primer reporte el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

“Es muy lamentable ver que el funcionario policial no esté equipado como debería ser, estaban sin chaleco antibala el momento que ingresamos”.

Virginia Ugarte APDH El Alto

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...