Pasar al contenido principal
Redacción central

Arranca la Larga Noche de Museos de manera virtual

Desde este miércoles 20 hasta el sábado 23 de mayo, hay 817 actividades en plataformas virtuales para la Larga Noche de Museos en su décima cuarta versión y que tendrá presentaciones, recorridos en museos y otras actividades que prepararon cada región e institución participante.

La inauguración fue de una manera particular, las autoridades municipales y nacionales confluyeron en redes sociales para dar un mensaje de integración nacional y protección al patrimonio cultural del país.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, mediante un vídeo dijo que "este año nuestra larga noche de museos será distinta porque no podremos acudir masivamente como hacíamos en otros años a museos, tendremos que hacerlo en plataformas virtuales (…), te invito a que seas parte de esta experiencia, a que puedas escoger, puedas de esa manera promover y defender, a cuidar nuestro patrimonio cultural”.

El reto para el evento fue migrar al formato virtual, ante las limitaciones presentadas por la emergencia sanitaria. La coordinación de la Red Boliviana de Autoridades Locales de Culturas permitió concentrar al menos 186 participantes.

La iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz fue instituida en 2007 y con el tiempo trascendió espacios que ahora involucran a otras alcaldías. A las 18.00, la apertura de agenda se centró en la plataforma Zoom y Facebook live, donde seis alcaldes y la ministra de Culturas, Martha Yujra invitaron a la ciudanía a participar, sin embargo la agenda de otras instituciones también es extensa, como de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, cuyo presidente, Guillermo Mariaca, estuvo en la inauguración.

El estreno del evento se da en el Día Internacional de los Museos, la ministra Martha Yujra felicitó a los trabajadores de estos espacios culturales y adelantó un plan integral para conocer la situación de cada repositorio.

Por cinco días, la agenda será desde las 18.00 hasta las 24.00. Solo en La Paz la oferta es de 583 actividades, entre videos, galerías, recorridos virtuales, visita a talleres y conversaciones con artistas, entre otras.

Autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, Oruro, Trinidad (Beni) de Sucre, y Potosí participaron del encuentro virtual.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...