Pasar al contenido principal
Redacción central

Transporte alteño y paceño volverán a operar en junio

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, anuncia que el transporte alteño, paceño e interprovincial, volverá a circular a partir del 1 de junio para dar paso a una nueva etapa de la cuarentena que según las autoridades será “dinámica”.

“Con la Alcaldía de La Paz se acordó restablecer el servicio intermunicipal a partir del 1 de junio, y con la Gobernación el transporte interprovincial esa misma fecha”, dijo a la prensa.

Por lo pronto, posiblemente desde el lunes 25 de mayo, la Federación Andina de Choferes trabaje solo dentro de la urbe alteña, pese al reclamo del sector para volver a operar en la ruta a La Paz desde el lunes.

PARQUE AUTOMOTOR

Según la Alcaldesa, sólo el 40% del parque automotor reanudará labores. “En primera instancia, el 40 por ciento del parque automotor trabajará, el mismo que tiene que cumplir algunas medidas de bioseguridad”, dijo

El lunes se firmó el acuerdo para flexibilizar la cuarentena, el transporte público debe demostrar hasta el viernes el cumplimiento de las medidas de seguridad para volver a trabajar desde el 25.

“Este viernes 22 la Federación Andina de Choferes ha comprometido la presentación del ejemplo de adecuación de los vehículos, y si ellos están listos podemos autorizar su salida, caso contrario, si necesitan un poco más de tiempo podemos empezar a operativizar a partir del primero de junio”, indicó la “Sole”.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Entre los aspectos de bioseguridad del parque automotor sindicalizado está en la obligación de implementar: el uso de barbijos por parte de conductores y usurarios, vallas protectoras, uso de alcohol gel, desinfectantes, disminución de la cantidad de pasajeros en la modalidad de minibuses, trufis, radiotaxis y micros, entre otros.

“Tras la culminación del servicio de las primeras dos semanas se hará una reunión de evaluación entre autoridades ediles y dirigentes de los transportistas, de llegar a consensos, se permitirá ingresar a la tercera semana de trabajo, con otras medidas de readecuación en el servicio”, manifestó Chapetón.

Se prevé que por cada minibús solo se lleve a ocho pasajeros. Aún está por establecerse los horarios de trabajo del transporte público en El Alto, siendo que en la sede de Gobierno se empezará a trabajar desde las 05.00 a 18.00 horas.

Con relación al transporte interprovincial, el encargado de trabajar en un plan de bioseguridad para el transporte rural es el Gobernador Félix Patzi y los dirigentes de los representantes de los transportistas del área rural.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...