Pasar al contenido principal
Redacción central

Flexibilizan cuarentena para el transporte interprovincial

La Gobernación de La Paz emitió el miércoles el Decreto Departamental No 130 que establece la flexibilización de la cuarentena para el transporte interprovincial e intermunicipal.

“Los alcaldes municipales, transportistas y organizaciones sociales necesitan trabajar inmediatamente y en ese contexto (…) en ese sentido, vamos a emitir este Decreto Departamental No 130 para regular esta flexibilización dinámica al sector de transporte”, informó el gobernador Félix Patzi.

De acuerdo con el Decreto, la circulación interprovincial e intermunicipal se regirá de acuerdo al número de terminación de placa: los días lunes podrán salir placas terminadas en 1-2-3-4, martes 5-6-7-8, miércoles 9-0-1-2, jueves 3-4-5-6, viernes 7-8-9-0, mientras que fines de semana hay restricción total.

El horario permitido para la circulación será a partir de las 5.00 hasta las 18:00. Además se reducirá el número de pasajeros permitido en los vehículos. Es decir, sólo se podrán usar los asientos de los costados, dejando libres los del medio. También, se debe instalar separadores entre pasajeros y chofer.

En minibuses sólo se podrá llevar a nueve pasajeros y el operador, microbuses de 22 plazas sólo podrán llevar 11 pasajeros y el chofer, en buses de 31 plazas sólo se podrá llevar 16 pasajeros y el operador, en vagonetas “surubí” de 11 plazas se podrá llevar a 7 pasajeros y el operador, en los Ipsum el máximo es de 5 pasajeros y el operador, en vehículos tipo se podrá llevar a 3 pasajeros y el operador, mientras que en camiones se podrá transportar a un acompañante y un operador en cabina, pero además 3 ayudantes en carrocería.

Entre las medidas de bioseguridad, los transportistas deben tener equipos de desinfección, mochila fumigadora y tanques de agua con desinfectante, entre otros requisitos de limpieza.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...