Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctor Tarqui pide a los choferes “blindarse” contra el coronavirus

El máximo dirigente de los choferes de El Alto, instruye a los transportistas de base “blindarse” contra el coronavirus para volver a trabajar y sugiere adecuar los vehículos a las nuevas medidas de bioseguridad.

“Si Dios quiere, volveremos el lunes 25 de mayo”, anunció el máximo representante del sector Víctor Tarqui, al tiempo mencionar que los choferes están obligados a cumplir ciertas medidas de precaución.

“Se instruye al compañero transportista, adecuar a las normativas de bioseguridad todo el parque automotor de su institución en sus diferentes modalidades como ser micros, minibuses, trufis y taxi  para la prestación de servicio de transporte público urbano, intermunicipal e interprovincial”, dice la parte sobresaliente del instructivo que emitió la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Según el documento, para los choferes, es obligatorio el uso del barbijo poner un separador físico o impermeable entre el pasajero y el conductor, portar agua, atomizadores para desinfectar el lugar y las monedas, sanitizador de manos, el material de los asientos debe ser lavable o impermeable, no contar con objetos en el tablero y ordena implementar la ventilación constante del vehículo.

Para el usuario o pasajero, se les pide, tomar las medidas de bioseguridad e higiene necesaria, uso de barbijo, prohibido el consumo de alimentos, así como el diálogo entre ellos.

Las medidas de bioseguridad deberán efectivizarse hasta este viernes 22 de mayo, de forma impostergable, para la inspección ocular de parte de las autoridades competentes, “toda movilidad que no cumpla lo expuesto no podrá prestar su servicio de transporte público”, conmina la nota.

EL DÍA DEL REGRESO

En el documento no se específica a partir de cuándo retomarán actividades, sin embargo, su dirigente, Víctor Tarqui, afirmó que el lunes 25 de mayo, en caso de no haber inconvenientes estarían volviendo a las calles.

“Después de la reunión que hemos tenido tanto del Gobierno Central como de las alcaldías, hemos quedado en la necesidad de salir a trabajar, por esa situación estamos intentando viabilizar el trabajo a partir del lunes 25 de mayo”, afirmó Tarqui.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias a tiempo de recordar que los choferes tienen hasta el viernes para adecuar las movilidades, pide a todos los sectores de El Alto que respeten y se sumen al acuerdo. 

“Estamos pensando en la vida del transportista porque el más proclive a asumir el contagio del coronavirus no es el pasajero sino el transportista, por eso tenemos que tomar las mayores medidas posibles”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón destacó la necesidad de contar con normativas, así como respetar las ya vigentes, para garantizar el respeto mutuo entre los ciudadanos y en este caso entre el chofer y el pasajero para evitar la propagación de la enfermedad.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...