Pasar al contenido principal
Redacción central

Víctor Tarqui pide a los choferes “blindarse” contra el coronavirus

El máximo dirigente de los choferes de El Alto, instruye a los transportistas de base “blindarse” contra el coronavirus para volver a trabajar y sugiere adecuar los vehículos a las nuevas medidas de bioseguridad.

“Si Dios quiere, volveremos el lunes 25 de mayo”, anunció el máximo representante del sector Víctor Tarqui, al tiempo mencionar que los choferes están obligados a cumplir ciertas medidas de precaución.

“Se instruye al compañero transportista, adecuar a las normativas de bioseguridad todo el parque automotor de su institución en sus diferentes modalidades como ser micros, minibuses, trufis y taxi  para la prestación de servicio de transporte público urbano, intermunicipal e interprovincial”, dice la parte sobresaliente del instructivo que emitió la Federación Andina de Choferes de El Alto.

Según el documento, para los choferes, es obligatorio el uso del barbijo poner un separador físico o impermeable entre el pasajero y el conductor, portar agua, atomizadores para desinfectar el lugar y las monedas, sanitizador de manos, el material de los asientos debe ser lavable o impermeable, no contar con objetos en el tablero y ordena implementar la ventilación constante del vehículo.

Para el usuario o pasajero, se les pide, tomar las medidas de bioseguridad e higiene necesaria, uso de barbijo, prohibido el consumo de alimentos, así como el diálogo entre ellos.

Las medidas de bioseguridad deberán efectivizarse hasta este viernes 22 de mayo, de forma impostergable, para la inspección ocular de parte de las autoridades competentes, “toda movilidad que no cumpla lo expuesto no podrá prestar su servicio de transporte público”, conmina la nota.

EL DÍA DEL REGRESO

En el documento no se específica a partir de cuándo retomarán actividades, sin embargo, su dirigente, Víctor Tarqui, afirmó que el lunes 25 de mayo, en caso de no haber inconvenientes estarían volviendo a las calles.

“Después de la reunión que hemos tenido tanto del Gobierno Central como de las alcaldías, hemos quedado en la necesidad de salir a trabajar, por esa situación estamos intentando viabilizar el trabajo a partir del lunes 25 de mayo”, afirmó Tarqui.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias a tiempo de recordar que los choferes tienen hasta el viernes para adecuar las movilidades, pide a todos los sectores de El Alto que respeten y se sumen al acuerdo. 

“Estamos pensando en la vida del transportista porque el más proclive a asumir el contagio del coronavirus no es el pasajero sino el transportista, por eso tenemos que tomar las mayores medidas posibles”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón destacó la necesidad de contar con normativas, así como respetar las ya vigentes, para garantizar el respeto mutuo entre los ciudadanos y en este caso entre el chofer y el pasajero para evitar la propagación de la enfermedad.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...