Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños van y vienen de sus comunidades a puro pedal

Dos días le tomó a don Raúl Choque llegar a su pueblo que está en la provincia de Manco Kapac de La Paz, desde la ciudad de El Alto y en bicicleta, porque la cuarentena por el coronavirus no le permitió encontrar transporte para viajar.

 “Pedaleando rápido y descansando muy poco es que he podido llegar, he estado ahí un mes (en su pueblo), me he aburrido y he vuelto (a la ciudad)”, dijo a El Alteño.

El regreso de su población es otra historia, el motivo de su escape en dos ruedas es el de muchos alteños, quienes se vieron obligados a hacer lo mismo, ya sea en bicicleta, caminando o contratando un vehículo que por la madrugada y evadiendo a la Policía y al Ejercito para llegar a su destino con el objetivo de cosechar los productos del altiplano.

“Abril y mayo son meses de cosecha, pero por la cuarentena no se ha podido viajar normal como antes, porque el virus nos ha pescado en curva, justo para nosotros que acostumbramos a cultivar productos; no podíamos dejar que se eche a perder la papa, porque está nuestros esfuerzo y dinero invertido, pero lo más importante es comida para nosotros”, dijo Raúl.

TIQUINA

Para llegar a poblaciones rurales de la provincia Manco Kapac, se debe pasar, en algunos casos, el estrecho de Tiquina y en ese punto existe un recinto militar, por lo cual el control es estricto a los vehículos que buscan pasar por el lugar. Solo las movilidades que llevan alimentos y otros insumos pueden pasar el lago Titicaca.

“Solito la gente podía pasar normal, antes, después han empezado a controlar más y ni ellos. Yo he pasado normal, para volver ya hemos tenido problemas, pero aquí estamos, hemos tomado otra ruta”, dijo don Raúl.

Entre los testimonios también se encontró a personas que llegaron a pie a poblaciones como Pucarani de la provincia Los Andes a 25 kilómetros de la urbe alteña. “Tenía que ir a ver a mi mamá, que ya es viejita y está viviendo solita, por eso era urgente que salga a cuidarla”, dijo doña Ruth Mamani.

La mujer vive toda su vida en la urbe alteña, pero su madre aún radica en el área rural. Ella se dedica a la venta de abarrotes y tuvo que arriesgarse a salir de su casa con una pandemia de por medio, para ir a ver a su madre. “Con el virus hay que cuidarnos, pero también tengo que cuidar a mi madre”, afirmó.   

TEMOR AL VIRUS

En poblaciones rurales donde no se presentan los casos de personas contagiadas por el coronavirus, los comunarios desconfían volver a la “normalidad” y temen que los residentes, citadinos e incluso los turistas lleguen a sus pueblos con el virus.

Reportes del área rural hacen referencia a algunas denuncias sobre la falta de control en zonas fronterizas con Perú, por ejemplo, donde la pandemia causa estragos con los miles de infectados.

En el municipio Tito Yupanqui, donde no se reportan casos positivos COVID-19, llevaron adelante una reunión con los pobladores para informar sobre la pandemia y cómo se puede prevenir. Se hizo mención al crecimiento de la enfermedad en las ciudades capitales, principalmente.

En Manco Kapac, su capital Copacabana a la orilla del lago Titicaca, se presentó en abril un caso de coronavirus y desde entonces a la fecha no se registraron más. El Municipio está en la frontera con Perú, en la localidad Casani se realizan ferias de intercambio de productos, conocido como “trueque”.

En Portada

  • Personal de salud retornará a la población de Caranavi
    La Gobernación de La Paz informa que el personal de salud retornará al municipio de Caranavi para atender a la población, luego que las instituciones de esa región se comprometieron a brindar todas las garantías para el ejercicio de sus funciones. "Hay un acta de compromiso de las autoridades y...
  • Hospitales cruceños al límite de su capacidad
    Según el reporte epidemiológico de la Gobernación de Santa Cruz, el departamento registró el sábado 235 nuevos casos de coronavirus, con los que alcanza un total de 3.900 casos confirmados, en 73 días de pandemia. Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que...
  • Bolivia bordea 6.000 infectados por el COVID-19
    El ministerio de Salud reportó el sábado 336 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 5.915 los pacientes contagiados en Bolivia, además de 10 fallecidos, con los que suman 240 los decesos. "Hasta las 19.00 horas, se reportan 336 nuevos contagios de coronavirus, teniendo el total...
  • Dirigente del transporte ordena a sus bases a calentar motores
    El máximo dirigente de los choferes de El Alto, Víctor Tarqui, ordena a sus bases “a calentar motores” porque a partir de este lunes 25 de mayo volverán a las calles a prestar el servicio de transporte público. “Estamos listos para salir a trabajar a partir de este lunes 25 de mayo, tenemos...