Pasar al contenido principal
Redacción central

Sancionarán a choferes vivillos” que suban los pasajes en El Alto

El dirigente principal de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Víctor Tarqui, anuncia sanciones drásticas contra los choferes que se hagan “a los vivillos” incrementando el precio de los pasajes y vulnerando los protocolos de bioseguridad.

“No puede ser que algunos choferes vivillos intenten aprovecharse de la situación. Nosotros somos responsables del transporte sindicalizado, no quisiera que algunos vivillos empañen la federación incrementando los pasajes. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió Tarqui.

De acuerdo con el dirigente, si bien el parque automotor ha realizado cambios implementando elementos de bioseguridad para proteger la salud del chofer y la de los usuarios, no implica que suban los pasajes que se mantienen en 1 boliviano en el tramo corto, 1.50 en el tramo largo y 2 bolivianos en el tramo extralargo.

“Se mantiene el costo de los pasajes por tramos a excepción del pasaje nocturno que no se está aplicando porque no se está trabajando en las noches”, dijo Tarqui al comentar que choferes prestan su servicio con los medios a su alcance.

Si bien Tarqui pide a sus afiliados mantener el costo de los pasajes, simultáneamente admite que la tabla de operaciones no es sostenible, por esa razón llama a la reflexión de los pasajeros para que aumenten algunos centavos a la hora de pagar los pasajes dado que los choferes invirtieron un presupuesto adicional para implementar elementos de bioseguridad.

“Nosotros apelamos al corazón de nuestros usuarios para que puedan pagar a conciencia, ya que hubo reducción de pasajeros, los instamos a que se pongan la mano al pecho y reconozcan nuestro sacrificio al brindar un servicio de calidad”, imploró el sindicalista.

INCUMPLEN CONVENIO

Al respecto, el secretario Municipal de Movilidad Urbana (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, informó que los transportistas del servicio público incumplen lo pactado, ya que muchos fueron descubiertos llevando más de ocho pasajeros incluso llenando los minibuses.

Situación que se verificó luego de un operativo de control en el cruce Villa Adela. “Estamos ubicados en el sector de Villa Adela y vemos que hay muchos transportistas que, definitivamente, están incumpliendo lo que se ha establecido, respecto a llevar los ocho usuarios, ellos están queriendo romper esta situación, llevando los 14 usuarios”, lamentó.

RECLAMOS

El dirigente Tarqui, anuncia que habilitarán un número gratuito para que el usuario realice denuncias sobre cualquier irregularidad, desde el incremento arbitrario de pasajes, incumpliendo de rutas, hasta la falta a las normas de bioseguridad.

“Vamos a tomar determinaciones en la evaluación de mañana (hoy) sobre estas denuncias porque el transporte público no ha salido para aprovecharse de la ciudadanía, sino a mostrar disciplina sindical ante el país y la ciudadanía”, ratificó.

Dijo que continuarán los controles de parte de los dirigentes en los diferentes puntos de parada. “Hay controles en diferentes paradas como la plaza Ballivián, en la avenida Juan Pablo II altura de la UPEA, Extranca de Río Seco, entrada al puente de Río Seco, Cruce Villa Adela, Extranca de Senkata, y en otros lugares están desplegados los dirigentes para las tareas de control”, finalizó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...