Pasar al contenido principal
Redacción central

Magisterio inicia marchas contra la educación virtual

El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde donde comenzaron su caminata gritando consignas y lanzando petardos en contra del decreto 4260 que establece la educación virtual.

"Este es un decreto mercantilista. Vamos a trabajar para sostener la familia o para comprar megas. Queremos la destitución del ministro Víctor Hugo Cárdenas", dijo el dirigente del magisterio rural Gabriel Bonifacio, según reportó Eleuterio Choque en su cuenta de Twitter.

Añadió que por el momento hay 22 piquetes de huelga de hambre, entre padres de familia, docentes y estudiantes, quienes buscan defender la educación fiscal y gratuita. Uno de los piquetes está en el sexto piso del Edificio Avenida, en El Prado, y está conformado por tres dirigentes de la confederación y tres padres de familia, según informaron miembros del Magisterio.

Los profesores también exigen que se abra la convocatoria para el ascenso de categoría y el retorno a clases presenciales. Para ello, piden que el Gobierno se haga cargo de las medidas de bioseguridad, como la dotación de barbijos y alcohol en gel, entre otros.

El DS 4260 fue presentado el pasado 6 de junio por el ministro Cárdenas. Los representantes de maestros y padres de familia de colegios fiscales y privados detectaron algunas falencias, como la falta de un reglamento, un currículo reducido, una metodología, la determinación de un tiempo y la inversión.

Por su parte, el dirigente del magisterio alteño Alex Morales, dijo que los trabajadores de educación están en estado de emergencia y no se cansarán hasta lograr la abrogación del decreto.

“Si el Gobierno quiere problemas magnifico, porque nosotros vamos a seguir en la calle y no estar engañando al estudiante con esa triste educación virtual”.

Piden que el Gobierno garantice el acceso a la educación para todos los estudiantes o la suspensión de clases hasta que haya condiciones para las presenciales.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...