Pasar al contenido principal
Redacción central

Magisterio inicia marchas contra la educación virtual

El Magisterio Urbano paceño, comenzó una nueva etapa de movilizaciones y esta vez es en contra de la educación virtual promovida por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Los maestros se concentraron en puertas de la Federación de Maestros, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, desde donde comenzaron su caminata gritando consignas y lanzando petardos en contra del decreto 4260 que establece la educación virtual.

"Este es un decreto mercantilista. Vamos a trabajar para sostener la familia o para comprar megas. Queremos la destitución del ministro Víctor Hugo Cárdenas", dijo el dirigente del magisterio rural Gabriel Bonifacio, según reportó Eleuterio Choque en su cuenta de Twitter.

Añadió que por el momento hay 22 piquetes de huelga de hambre, entre padres de familia, docentes y estudiantes, quienes buscan defender la educación fiscal y gratuita. Uno de los piquetes está en el sexto piso del Edificio Avenida, en El Prado, y está conformado por tres dirigentes de la confederación y tres padres de familia, según informaron miembros del Magisterio.

Los profesores también exigen que se abra la convocatoria para el ascenso de categoría y el retorno a clases presenciales. Para ello, piden que el Gobierno se haga cargo de las medidas de bioseguridad, como la dotación de barbijos y alcohol en gel, entre otros.

El DS 4260 fue presentado el pasado 6 de junio por el ministro Cárdenas. Los representantes de maestros y padres de familia de colegios fiscales y privados detectaron algunas falencias, como la falta de un reglamento, un currículo reducido, una metodología, la determinación de un tiempo y la inversión.

Por su parte, el dirigente del magisterio alteño Alex Morales, dijo que los trabajadores de educación están en estado de emergencia y no se cansarán hasta lograr la abrogación del decreto.

“Si el Gobierno quiere problemas magnifico, porque nosotros vamos a seguir en la calle y no estar engañando al estudiante con esa triste educación virtual”.

Piden que el Gobierno garantice el acceso a la educación para todos los estudiantes o la suspensión de clases hasta que haya condiciones para las presenciales.

En Portada

  • La Paz: reportan más de una decena de puntos de bloqueo; camino a Oruro está interrumpido
    El organismo de Tránsito de La Paz informó la mañana de hoy que se registra más de una decena de puntos de bloqueo en el departamento, entre los cuales se cerró la carretera a Oruro y dos caminos interprovinciales. El coronel Alfredo Vargas, director departamental de Tránsito, indicó que los...
  • Fallece el Alcalde de Caranavi por Covid-19
    El alcalde de Caranavi Lidio Mamani falleció a las 3 de la madrugada de hoy, víctima del coronavirus, reportó radio La Voz de las Mayorías. Mamani fue elegido en 2015, pero en 2018 fue detenido. Había reasumido en el cargo recién en junio de este año, obligado por la población debido a una...
  • Trabajadoras sexuales al borde de la pobreza
    Las trabajadoras sexuales de El Alto, se declaran “al borde de la pobreza” ya que la cuarentena les obligó a paralizar sus actividades y están casi seis meses sin ganar un centavo para llevar a sus hogares. Pese a que confeccionaron sus “mamelucos sensuales”, las autoridades les recuerdan que está...
  • Comienzan a prohibir los entierros en las provincias
    Por temor a que el difunto haya fallecido con coronavirus, las autoridades municipales empiezan a prohibir que los entierros en los cementerios del área rural, como ha estado ocurriendo frecuentemente en estas últimas semanas, aseguraron. Según comunarios, los dolientes empezaron llevar sus...
  • Portugal vive su primer día sin muertes por Covid-19 desde el inicio de pandemia
    LISBOA | Portugal registra hoy su primer día sin muertes registradas por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que indican que en las últimas horas el país tuvo 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses. La ausencia de...