Pasar al contenido principal
Redacción central

Agreden a funcionarios que defienden el pasaje de 1 boliviano

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, denuncia que algunos pasajeros agreden a funcionarios municipales que salen en operativo a defender el pasaje de 1 boliviano

“Ellos nos dicen ´nosotros pagamos nuestros pasajes´; ´déjennos´; ´acaso la Alcaldía paga´; ´es tu dinero, es nuestro dinero´; ´no se metan´”, esas son algunas de las palabras que reproducen algunos pasajeros cuando los trabajadores de la Alcaldía van a las carreteras a hacer respetar el pasaje de 1 boliviano.

“Hemos sufrido agresiones físicas y verbales por parte de algunas personas de a pie y no nos han permitido realizar nuestro trabajo”, manifestó la autoridad.

Así declaró, al tiempo de aclarar la predisposición de los funcionarios municipales del área para salir a las calles a controlar que no se incremente el precio del pasaje del transporte público, sin embargo, no pueden hacerlo, porque algunos vecinos se oponen.

“Estamos sufriendo para ingresar a los distritos 8 y 7, pero en vano decimos que haremos respetar las tarifas, ya que los vecinos manejan un doble discurso porque ellos reclaman porque controlamos y después nos agreden”, dijo la autoridad.

Flores pide a la población actuar con consecuencia, ya que por un lado reclaman ante los medios la falta de control para evitar el incremento de pasajes, pero por otro lado, cuando ven a los guardias municipales, los agreden física y verbalmente echándolos del lugar.

“La población no nos permite trabajar, hay que ser sinceros, también se ha coordinado con Tránsito, pero en El Alto no contamos con suficiente personal, pese a que desde hace varios años lo hemos solicitado para hacer los controles rigurosos”, añadió.

SIN AUTORIZACIÓN DE INCREMENTO

La autoridad aclaró además que no existe ninguna autorización para el incremento de pasajes por parte de transporte público, porque el acuerdo entre las autoridades municipales y el sector para salir a trabajar a partir de la cuarentena flexibilizada fue mantener el costo de un boliviano el tramo corto y 1.50 el tramo largo.

“En ningún momento, el Gobierno Municipal ha autorizado el alza tarifaria, de manera desmedida, como lo están haciendo algunos choferes; en la última disposición se ha ratificado el costo de las tarifas, es lo que se ha podido consensuar al momento que ellos pidieron ingresar a cuarentena flexibilizada”, sostuvo.

Flores informó además que en reunión con el máximo dirigente de la Federación Andina de Choferes de la urbe alteña, se le pidió cumplir lo acordado, pero, desde el sector se justificó que las “bases rebasaron por encima de los dirigentes”.

Finalmente, Flores informó que debido a las actitudes intolerantes por parte de algunos vecinos, de los aproximadamente 100 guardias municipales, 15 están infectados con el coronavirus, 20 guardan aislamiento por temor al contagio. Entre los enfermos está la autoridad que contrajo el virus, porque un vecino del Distrito 8 le escupió en la cara, cuando cumplía labores de control.

En Portada

  • Chapetón denuncia que Mi Teleférico no respeta eje vial
    La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara denuncia que la empresa Mi Teleférico construyó los pilares de una pasarela sin respetar el eje vial que ahora obstaculizará la construcción de una rotonda La Alcaldía cuenta con un proyecto para construir una rotonda en el sector donde fue...
  • Varios países autorizan voto en el exterior
    La Cancillería informó, en un comunicado divulgado este viernes por la noche, que 25 países -entre los que se encuentran Argentina y Estados Unidos- autorizaron la realización de las elecciones generales del 18 de octubre en sus respectivos territorios. El reporte, que no precisa qué países aún no...
  • Hallan muerto a un hombre desaparecido
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto procedió este viernes al desentierro del cadáver de un ciudadano que había sido reportado como desaparecido. La persona que brindó los datos de la ubicación del cuerpo es la pareja del sujeto, quien está aprehendida como presunta...
  • Supuesto cadáver de Clavijo está bajo lupa
    En medio de la expectativa de los medios de comunicación y los familiares de Hanalí Huaycho, más de 25 personas entre forenses del IDIF, autoridades de la Fiscalía y policías, se exhumaron los supuestos restos de Jorge Clavijo Ovando. El perímetro de la tumba, ubicada en el cementerio Celestial de...