Pasar al contenido principal
Redacción central

Denuncian que algunas alcaldías financian bloqueos con el IDH

El presidente del Concejo Municipal de Viacha, Wilson Vargas, asegura la ciudad industrial de La Paz requiere con urgencia un Hospital de Tercer Nivel ya que la crisis sanitaria puso al descubierto que carecen de un nosocomio moderno para socorrer a los pacientes.

El legislador anunció que los viacheños se organizan para iniciar la lucha por la construcción de un Hospital de Tercer Nivel.

“Al próximo Gobierno que entre, independientemente del partido que sea, le vamos a exigir la construcción de un Hospital de Tercer Nivel, es un derecho que nos lo hemos ganado. Por la memoria de nuestros fallecidos por Covid-19, el próximo Gobierno tiene la obligación de construir un centro hospitalario que cuente con Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, demandó.

Vargas justificó el pedido asegurando que se trata de salvar vidas, ya que varias personas, que ingresaron a terapia intensiva lograron sobrevivir, mientras que los pacientes de Viacha se vieron privados de acceder a ese derecho.

“Autoridades del propio Gobierno han salvado sus vidas gracias a la Unidad de Terapia Intensiva, pero nosotros no tuvimos ese derecho, ya que la población murió camino a los centros hospitalarios o en busca de atención médica”.

Según el entrevistado es urgente luchar por un hospital que esté apto para salvar la vida de pacientes que requieren ingresar en terapia intensiva.

POLÍTICA

Por otro lado, lamentó las constantes postergaciones de las elecciones generales porque en su criterio las autoridades de Gobierno no harán nada por la salud porque carecen de legitimidad.

“No tiene sentido seguir postergando las elecciones generales, más bien que haya de una vez un Presidente y Vicepresidente legalmente y legítimamente elegido por el pueblo boliviano, para que estas autoridades respondan a la lucha contra el Covid-19 con políticas de Estado”, afirmó.

Para la autoridad, continuar con un Gobierno transitorio es como alargar la agonía de las víctimas del coronavirus, así como los que sufren la crisis económica, porque no existen respuestas claras a las diferentes necesidades.

“Tres veces se han postergado las elecciones de forma innecesaria, si no hay atención de parte de las autoridades nacionales y departamentales ¿por qué lo hacen? Por ejemplo, el municipio de Viacha siendo una de las ciudades más importantes del departamento de La Paz no ha recibido nada”, añadió.

MALA EXPERIENCIA

Vargas afirmó que el único Gobierno que responderá a las necesidades en la salud, economía y ahora la educación es un Gobierno legal y legítimo y no un transitorio.

“¿Dónde están los 500 respiradores que el Gobierno nos ha prometido?, con eso se hubiera podido salvar varias vidas. Lo único que vemos de las actuales autoridades es una especie de campaña política por los medios de comunicación donde se hace anuncio de todo, pero en la práctica no nos llega nada”, continúa.

La autoridad aclaró que al municipio de Viacha no le llegó ningún tipo de ayuda para responder la emergencia sanitaria, sólo una caja de barbijos, durante la primera visita de los ministros de Obras Públicas.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...