Pasar al contenido principal
Redacción central

Humilde mujer vende sus cosas para resistir la crisis

A poco más de cuatro meses de cuarentena por el coronavirus varios sectores quedaron desamparados y afectados por la crisis como los ancianos, madres solteras, padres de familia quienes quedaron sin trabajo y personas con discapacidad los que más sufren más para llevar un plato de comida a sus casas, es por eso que activistas de “Tener Hambre No Es Un Delito” se unen para llevar alimentos a los más pobres.

Uno de esos casos es el de Julia Flores, una joven madre soltera de 28 años, quien llegó de provincia para trabajar, se vio obligada a dejar a sus tres hijos menores con sus abuelos para poder ganar un poco más de dinero en la ciudad de La Paz, vendiendo verduras y otras cosas.

Alquiló un cuarto de tres por tres metros cuadrados a principios de este año, donde sólo tenía una pequeña cocina, su garrafa y un catre para poder descansar y ahorrar lo poco que ganaba al día.

Lamentablemente, cuando todo parecía ir “viento en popa”, se decretó la cuarentena nacional por la presencia del Covid-19 y se paralizó toda la economía del país. Flores ya no podía salir a vender, no podía trabajar, no podía comprar comida y menos viajar para estar junto a sus hijos.

Frente a ese panorama, la pobre madre de familia no sabía qué hacer y comenzó a vender su catre, su cocinita y sus pocas cosas para pagar el alquiler, donde además, sufrió el maltrato y la indiferencia del dueño de casa que le dio un ultimátum para dejar la pieza.

Ya no tenía ni para comprar comida para ella y comenzó a pedir ayuda en las calles. Después de tanto dolor y lágrimas de una madre desesperada, algunos buenos vecinos se contactaron con los activistas de “Tener Hambre No Es Un Delito” y el milagro sucedió.

Tras conocer la trágica historia de Flores, los jóvenes activistas se movilizaron día y noche por medio de las redes sociales para recaudar fondos y salir a las calles a comprar víveres para la señora Flores y sus hijos, fue tanta la solidaridad que también se logró pagar parte del alquiler al dueño de casa que tuvo que dejarla quedarse más tiempo, debido a que en ese entonces estaban prohibidos los viajes a provincias. “Ese fue uno de los tantos casos que nos llegaron al alma, la señora Flores vendía de todo, pero con la cuarentena ya no podía ni salir a las calles. Activistas de todo el país nos movilizamos y fuimos hasta el lugar donde ella vive y le demostramos que ya no volverá a estar sola”, contó Verónica Rodríguez, activista del grupo, en entrevista con El Alteño.

Con la ayuda de “Tener Hambre No Es Un Delito”, la mamá logró mandar alimentos a sus hijos y ahora sólo espera que termine la cuarentena para poder volver a ver y abrazarlos.

“En la pequeña habitación en la que vive la señora Julia Flores sólo le quedaban unas cuantas frazadas para dormir, lo vendió todo para pagar su alquiler, también sufrió el maltrato del dueño de casa que la quería votar; nosotros pagamos parte de ese dinero con nuestros propios recursos y hablamos con el dueño de casa para que ella pueda quedarse”, explicó Rodríguez con mucho orgullo por esa noble labor. 

“Tener Hambre No Es Un Delito” es un numeroso grupo de activistas de los nueve departamentos y de residentes bolivianos en otros países que se movilizan por medio de las redes sociales como Facebook y Whatsapp, para coordinar, detectar y finalmente ayudar a las personas más humildes.

En Portada

  • Indigentes salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando
    Doce de 50 indigentes que antes deambulaban por las calles de El Alto abandonados a su suerte, salen de la cuarentena con ganas de progresar trabajando. Durante las restricciones, todos ellos estaban protegidos en el Multifuncional de la Ceja donde se dice que reflexionaron profundamente, ahora...
  • Varios hospitales de La Paz se declaran en “quiebra financiera”
    Al menos ocho hospitales de la ciudad de La Paz, se declararon el miércoles, en “quiebra financiera” debido a que el Gobierno aún les adeuda más de 60 millones de bolivianos por la atención de pacientes asegurados en Sistema Único de Salud (SUS) y en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). “...
  • Masistas están “muy confiados” en ganar las elecciones
    El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, afirmó este jueves que el partido azul ve las encuestas con cautela y a la vez está “muy confiado” porque observa amplia aceptación de la población por las propuestas que presenta y en ese sentido apunta a ganar las...
  • Candidatos dispuestos a cerrar el paso a Luis Arce
    Tras la renuncia de la presidenta, Jeanine Añez a su candidatura presidencial para el 18 de octubre, la totalidad de los candidatos que terciarán para los comicios se pronunciaron y anunciaron que reconfigurarán su estrategia de campaña para evitar el retorno del MAS. El primero en pronunciarse...
  • Hoy sortean jurados electorales
    Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizarán, este viernes 18 de septiembre, el sorteo para la selección de jurados electorales para las mesas de sufragio en el país; en tanto que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará el sorteo de jurados para las mesas en el exterior. "El 18 de...