Pasar al contenido principal
Redacción central

De rodillas, camioneros piden levantar bloqueos

De rodillas piden los camioneros levantar los bloqueos porque ya son más de nueve días que se resistiendo en las carreteras. La situación se agrava porque muchos de ellos ya no tienen nada que comer y en otros casos los animales que transportaban van muriendo por hambre.

“En carretera Oruro-Pisiga varios camioneros ya no tienen alimentos ni agua y entonces están suplicando de rodillas para abastecerse de alimentos”, informó Rubén García que es uno de sus representantes.

Por medio de las RRSS, se dio a conocer las imágenes donde se los puede ver a los choferes suplicando de rodillas y con carteles en mano en los que se lee “¡no se olviden de nosotros!”.

“Mis compañeros están de rodillas pidiendo paso estamos sin alimentación y sin medicamentos en los bloqueos. Ya basta que el transporte pesado pague los platos rotos por los gobiernos derechistas e izquierdistas. Nosotros somos el sostén de Bolivia con las importaciones y exportaciones para el país”, protestó el transportista Nelson Carrillo Avilés.

EL DRAMA

Por su parte, el transporte pesado de Chuquisaca denunció que varios de sus afiliados fueron agredidos en los puntos el bloqueo que hay camino a Santa Cruz.  Según medios locales, un transportista terminó hospitalizado y al menos 20 camiones resultaron dañados.

Son miles de camiones que están parados por los bloqueos los transportistas hacen lo que pueden para sufrir, pero los que comienza a morir de hambre son los animales de corral como las vacas que estaban siendo transportados y están sufriendo más de la cuenta enjaulados encerrados en camiones sin alimento en medio de temperaturas que llegan bajo cero por la noche y en el día a temperaturas muy altas.

Los activistas de “Amor Por los Animales Bolivia”, compartieron imágenes en la cuales se puede observar a una vaca agonizando por la falta de alimento y agua en un punto de bloqueo en la comunidad de Arquillos-Chuquisaca.

El destino final de esos animales era el matadero, pero por los bloqueos que protagonizan los masistas la situación se va agravando.

SCHATIN

El representante del Sindicato de Choferes del Transporte Internacional (SCHATIN) Silvestre Susaño, denunció además que los choferes son víctimas de agresiones y les obligan a decir que están de acuerdo con el paro.

“Lamentablemente nuestros compañeros están muriendo de hambre y además los golpean y les hacen decir que están de acuerdo con el paro. Estamos siendo víctimas de muchas barbaridades”, denunció el dirigente.

La dirigencia del sector exigió que se despejen las carreteras y rechazan las movilizaciones que promueve la Central Obrera Boliviana (COB) y pidió la intervención de las Fuerzas Armadas.

“Que saque a las Fuerzas Armadas, que haya libre transitabilidad y que cumplan la Constitución Política del Estado (CPE)”, demandó el secretario General de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori. 

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...