Pasar al contenido principal
Redacción central

Descubren clanes familiares lucrando con las mascotas

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) de la Alcaldía de El Alto, descubrió clanes familiares que hacen del comercio de perros y gatos un gran negocio ilegal en la feria 16 de Julio.

De acuerdo con un informe del responsable del área, Dorian Ulloa, en el último operativo, llevado adelante por la Intendencia Municipal, la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y Zoonosis, se encontraron con estos grupos que rechazaron a golpes el decomiso de los animales. Los agresores fueron detenidos.

“Hemos intervenido en la Feria 16 de Julio para rescatar a más de 28 animalitos que iban a ser comercializados, hemos tenido una resistencia muy fuerte de parte de algunos clanes familiares que se dedican a la venta de estos animales, una funcionaria de la Policía fue agredida, tiene lesiones en el rostro y posterior a ello se iniciarán las acciones correspondientes. Por esta razón cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a oficinas de la FELCC”, informó Ulloa.

RESCATE

Los “operativos sorpresa” se vienen cumpliendo desde el pasado mes, con el objetivo de que ya no continúe la comercialización de animales en las ferias alteñas. En el reciente operativo se logró el rescate de 28 animales, entre perros y gatos, además de silvestres que estaban a la venta de forma ilegal, ya que no está permitido.

“Hemos identificado que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, lamentó Ulloa.

En los operativos se hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas. El maltrato a seres inocentes es fuertemente cuestionado por animalistas que demandan el cierre del callejón de la feria 16 de Julio, donde se comercializan animales hace varios años.

ADOPCIÓN

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana dio a conocer que las mascotas rescatadas fueron puestas en adopción para aquellas familias que tengan las condiciones de brindar cobijo y alimentación. Muchos adoptaron los cachorros y pequeños felinos, principalmente.

Indicó también, que gracias a los operativos, se pudo rescatar a perros que fueron robados y pretendían ser comercializados en la feria de la 16 de Julio.

“A partir de la fecha, empezaremos a sacar una fotografía a cada animalito para viralizarlo por las Redes Sociales para que puedan ser adoptados y también para que la ciudadanía pueda reconocer a alguna de sus mascotas que haya sido robada o extraviada y que estaba pretendiendo ser comercializada”, indicó.

Ante esto, la SMSC publicará las fotografías de los animalitos rescatados.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...