Pasar al contenido principal
Redacción central

Concejales alteños se declaran marginados de la Casa Municipal

Concejales del Municipio alteño se declaran marginados de la moderna Casa Municipal, que será inaugurada el miércoles en la noche, ya que las autoridades del Ejecutivo Municipal hasta ahora no les comunicaron “si hay o no un espacio” para los legisladores de esta urbe y entonces decidieron quedarse en la Ceja.

“El Concejo Municipal se va quedar en la Ceja”, declaró ayer el presidente del Concejo Municipal de El Alto quien no sabe porque los concejales están terminando y sin el beneficio de estrenar nuevas oficinas en la moderna Casa Municipal que La Sole inaugurará el miércoles.

“El ente legislativo es un órgano independiente e histórico, por lo que se ha determinado que se queda en acá en Alcaldía Quemada. El Concejo se queda aquí, aunque ahora se debe hacer nuevas proyecciones para mejorar las condiciones de los ambientes”, afirmó el presidente del Concejo, Antíoco Cala, de quien su rostro reflejaba una especien de tristeza porque está vez no serán protagonistas de estrenar nuevas oficinas.

La autoridad, al igual que otros legisladores dijo que la entrega de la infraestructura se ahorrará recursos económicos en favor de la ciudad de El Alto por concepto de alquileres de varias oficinas municipales que funcionan en diferentes zonas y urbanizaciones.

EXCLUIDO

Sobre el tema, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), Javier Tarqui, informó que las autoridades del Ejecutivo “ni la propia alcaldesa Soledad Chapetón” hablaron del Legislativo Municipal a la nueva infraestructura, cuando al principio de obra fue proyectada para funcionar el Ejecutivo con el Legislativo.

“Más allá de que se ha excluido al Legislativo, a la Alcaldesa no le ha gustado el rol de fiscalización que los concejales hemos hecho a lo largo de cinco años. Por este rol de fiscalización nos ganamos dos amparos constitucionales donde se pretendía anular la pérdida de confianza en la autoridad y otra para emitir un sumario”, explicó el legislador al dejar entender que esa sea una de las probables causas para que los hayan marginado.

Aún así, Tarqui destacó que después de más de cinco años, por fin se inaugurará la obra tan esperada y anuncia que traerá varios beneficios, desde el contar con propias oficinas municipales, hasta ahorrar al municipio alrededor de 3 millones de bolivianos que se gastaban en alquileres.

“Se ha pagado a diferentes infraestructuras para que funcionen las oficinas municipales, ha significado un monto económico a lo largo de 5 años, ese dinero hubiera ido a infraestructuras que beneficie al municipio. Ahora se va ahorrar presupuestos que se pueda destinar a otros proyectos”, añadió.

 El legislador lamentó el incumplimiento del proyecto inicial, además de las presuntas decisiones fruto del “dolor y resentimiento”, de las autoridades del Ejecutivo cuando en su lugar debería primar el carácter institucional.

“Lo ideal sería que el Ejecutivo como el Legislativo Municipal funcionen en el mismo lugar, pero bueno, en las nuevas proyecciones no se contempla oficinas para el Concejo que pena”, afirmó el entrevistado.

La nueva Casa Municipal será inaugurada el miércoles en la noche por la alcaldesa Soledad Chapetón y anuncian que habrá un acto estelar con música, danza, luces, fuegos artificiales y a los concejales aseguran que verán el acto desde sus viejas y hacinadas “oficinitas” que están en la Ceja.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...