Pasar al contenido principal
Redacción central

La Paz mantiene el incremento de contagios

El reporte semanal del Ministro de Salud da cuenta que el departamento de La Paz, mantiene el incremento de contagios por coronavirus, mientras en otras regiones van en descenso las infecciones que se registran en la cuarta ola de la enfermedad.

El responsable de esa cartera, Jayson Auza, informó ayer que se reportaron 61.158 nuevos casos en la semana 3, lo que demuestra una disminución de contagios del 21%. Además dijo que junto al departamento paceño, Pando se encuentra en la misma situación de alza de infecciones por covid-19.

“Para esta semana reportamos una disminución del 21% de los casos significando esto 16.080 casos menos en comparación de la semana anterior donde reportábamos 77.238 casos y para esta semana 61.158, es la primera semana después de 16 semanas consecutivas de un ascenso”, declaró en conferencia de presan la autoridad de Gobierno.

AUMENTO

De acuerdo con Auza, Pando reportó un aumento del 63% y La Paz del 17%. Mientras destacó que Santa Cruz presenta por segunda semana un descenso importante de casos. “Si la próxima semana continúa, se podría hablar de una desescalada ya confirmada”, afirmó el galeno.

Dijo además que se reportaron más de 10.408 casos menos en Santa Cruz,  una cifra que representa el 45% de disminución. Mientras que la disminución de casos en los restantes departamentos es el siguiente: Beni, 28%; Cochabamba, 7%; Chuquisaca, 28%; Tarija, 27%; Potosí, 5% y Oruro en 17%.

El ministro mencionó que en la semana se reportaron 50.331 recuperados, lo que suma en total desde la pandemia 640.517.

VACUNACIÓN

El Ministro de Salud detalló también que la cobertura de vacunación a nivel nacional alcanza al 75.8% en primeras dosis y 62.6% con esquema completo en personas mayores de 18 años.

“En esta semana se aplicaron 413.580 dosis, hasta la fecha se tienen  11.479.301 dosis aplicadas. Las dosis aplicadas en tres semanas del 2022 ascienden a 1.650.780 dosis, en primeras dosis en el país hemos alcanzado a 5.610.420 dosis, en segundas 4.060.415 dosis”, señaló.

Mientras desde el SEDES se informó que la campaña de vacunación ha ido disminuyendo, por lo que volverán a la campaña de vacunación “casa por casa”, en estos días, cuando se priorizará el área rural.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...