Pasar al contenido principal
Redacción central

SEDES recomienda que clases sean a distancia

 

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz recomendó ayer que las clases no sean presenciales en el departamento, para evitar posibles olas de contagio a causa del coronavirus e iniciar la gestión escolar 2022 de forma virtual.

“El SEDES recomienda que las clases no se inicien de forma presencial porque incrementará los casos (…) si hacemos actividades concentradas como el inicio de las clases de forma presencial (…) traerá más olas de contagio, es mejor relegar hasta fechas posteriores el inicio de clases presenciales (…)  tanto para el área rural y urbano”, declaró en conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Epidemiología de la entidad departamental de Salud, Miguel Quispe.

El 1 de febrero inicia las labores educativas en El Alto y en todo el país, y desde el Ministerio de Educación se anunció que se efectuará en las tres modalidades; a distancia, semipresencial y presencial. “Las actividades con concentración de personas trajo consigo nuevas olas de contagio”, indicó el galeno.

RURAL

Quispe explicó que pese a que en el área rural habría una baja transmisibilidad, si se concentran actividades educativas de forma presencial podría generar focos de infección; por ello pide que se postergue el inicio de las clases presenciales en todo el departamento.

Referente a los casos indicó que hay un total de 149.000 desde el inicio de la pandemia en La Paz, de este total un aproximado del 35% corresponde a la cuarta ola y el restante a las anteriores tres olas.

“El pico más alto de lo que va de la pandemia corresponde a la semana 2 en La Paz con más de 11.900 casos, un récord que se ha tenido como nunca antes en todas las olas que se han presentado en el departamento”, destacó.

En tanto, el Ministerio de Salud y Deportes inauguró ayer el punto masivo de diagnóstico y vacunación contra el covid-19 en el Campo Ferial de Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz que funcionará 12 horas al día.

“Queremos instalar un centro integral, centro de vacunación, diagnóstico y tratamiento en el Campo Ferial (Chuquiago Marka). Los costos de alquiler tenían una significación; por ello, queremos agradecer la voluntad por cedernos estos ambientes de manera gratuita para realizar esta actividad”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...