Pasar al contenido principal
Redacción Central

Corempaf instala huelga y pide diálogo con Copa

La Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto, instaló ayer su primer piquete de huelga de hambre en demanda de diálogo con la alcaldesa Eva Copa para la “restitución” de presupuesto de educación, desayuno escolar y la mejora de los establecimientos educativos, entre otras exigencias. Mientras, la Alcaldía logró consenso con otro grupo de padres sobre sus peticiones.

“El día de hoy (martes) estamos iniciando con el primer piquete de huelga de hambre, tenemos más de 80 huelguistas, vamos a generar cuatro a cinco piquetes de huelga de hambre, no vamos a cansar a nuestros padres de familia; hoy estamos dejando un grupo en el colegio Modesto Omiste, hasta que se nos convoque al diálogo”, informó el representante de la organización alteña, Evaristo Cruz.

Son 20 padres de familia que asumen la radical medida desde ayer en la Unidad Educativa Modesto Omiste del Distrito 1 (D-1), de los cuales ocho son mujeres. Para hoy, la Corempaf convocó a una asamblea para definir el ingreso a un paro indefinido y la fecha para el mismo.

“El diálogo tiene que ser de manera directa con la Alcaldesa (…) un diálogo honesto, sincero, racional, sin uso de la fuerza; estamos viendo que están generando grupos de choque para la convocatoria del día de hoy (ayer), estarían convocando a los grupos afines a Jallalla”, indicó Cruz.

Los padres de familia declararon “interlocutores no válidos” al secretario Municipal de Desarrollo Humano, Édgar Añawaya, y al director de Educación, Ramiro Beltrán, porque no habrían resuelto ninguna de sus demandas por lo que piden diálogo con la alcaldesa Copa.

“Pedimos la restitución de los POAs 2019, 2020, 2021 y 2022, restitución de los presupuestos en salud y deportes, así mismo el reajuste del presupuesto del desayuno escolar, acá vale aclarar que no estamos indicando que no se está cumpliendo con el desayuno escolar, sino que se restituya lo que es para el desayuno escolar, no es 88 millones”, añadió el dirigente al asegurar que su sector no está dividido, como indicaron desde el Municipio.

DIÁLOGO

Por su parte, la Alcaldía convocó a otros grupos de padres de familia a un diálogo sobre sus demandas, sin la participación de la Corempaf que dirige Evaristo Cruz. “Esa nota carece de legitimidad, porque solamente dice Corempaf, como ellos dicen hay dos Corempaf, no sabemos cómo están tratando esta situación los miembros de la Alcaldía, tampoco tiene nombre del remitente y algo erróneo también está dejando la nota a la Junta Departamental, situación que está mal porque nosotros somos de la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente por la mañana, antes del inicio de la reunión organizada por la Comuna alteña.

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rudy Balladares, indicó que la reunión contó con la asistencia de todos los sectores de los padres de familia a tiempo de reconocer que no se presentó la Corempaf de Cruz. “Solo no ha asistido el ala radical del MAS de don Evaristo, lo hemos invitado porque tenemos que dejar de lado lo político, porque el tema es de educación y no tiene que tener color político, aquí debemos buscar soluciones. La Alcaldesa ha sido clara, nos hemos reunido el fin de semana con las juntas y ha escuchado las demandas por eso se ha creado ‘Renueva mi Escuelita’, que son 20 millones de bolivianos, 10 millones para tinglados y 10 millones de bolivianos en aulas”, destacó.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...