Pasar al contenido principal
Redacción central

Magisterio reporta 41 estudiantes infectados

El secretario Ejecutivo del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales, informó ayer que más de 40 estudiantes de diferentes colegios de distintos distritos, se infectaron con el coronavirus hasta el martes pasado.

“Hasta el momento son 41 contagios de estudiantes, en esa medida está ascendiendo este contagio, pero ahora el problema viene con la viruela del mono, que ya está en Santa Cruz. No tenemos que descuidarnos en la ciudad de El Alto, porque finalmente, este virus no discrimina, está en cualquier momento”, declaró el dirigente a la prensa.

Indicó que es importante que las autoridades de los tres niveles de gobierno a cargo de Salud, garanticen los puntos de vacunación anticovid y las pruebas para detectar el mal. Dijo que a causa de la llegada de la viruela del mono, las medidas de bioseguridad y prevenciones deben ser mayores.

“Recomendamos desde el Magisterio a tomar las medidas de prevención a partir de las autoridades municipales y desde el Gobierno para evitar este tipo de contagios (…) lo que queremos recomendar, particularmente, a las autoridades municipales y del Gobierno”, afirmó.

La pasada semana, la Dirección Distrital de Educación 1 de El Alto dio a conocer que en dos colegios se empezó a reportar escolares contagiados con covid-19 tras el retorno de las vacaciones de invierno y que debían confirmar los padres de familia.

“Son sospechosos, hemos pedido a los padres de familia y a través de los directores que puedan hacerse los estudios específicos para ver si es un caso negativo o positivo, estamos en ese trámite; tenemos sospechosos en dos unidades educativas”, declaró entonces el director de la Dirección Distrital, Juan Carlos Tarqui.

SUSPENSIÓN TEMPORAL

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que las unidades educativas en las que se reporte algún caso positivo de covid-19 deben suspender temporalmente las labores educativas presenciales y retornar a la modalidad virtual durante cinco a siete días. Es lo que establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.

“Desde el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, hemos hecho llegar el ‘Protocolo de bioseguridad’ a las escuelas, en caso de reportarse casos positivos de covid”, sostuvo Pary. 

Explicó que el protocolo, elaborado por los Ministerios de Educación y Salud, estipula “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma algún caso positivo de covid.

“Si en una unidad educativa se detecta un caso confirmado, inmediatamente hay que tomar las decisiones correspondientes. No tienen que esperar la determinación de la Dirección Departamental, menos del Ministerio de Educación para suspender las actividades presenciales”, exhortó la autoridad. “Las acciones son inmediatas”, remarcó.

PROTOCOLO

El inciso c, del acápite 5.9. del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, señala: “Después de 5 y 7 días de iniciado el cambio temporal de las labores educativas presenciales por la modalidad de atención educativa a distancia, el personal de salud debe proceder a tomar muestras para diagnóstico de covid 19, únicamente por RT_PCR, a todos los estudiantes del aula, para que el Director de la Unidad Educativa, en coordinación con su comunidad educativa, determine la modalidad de atención a implementar en el aula”.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...