Pasar al contenido principal
Redacción central

Tramo Achica Arriba-Achica Baja garantiza red vial departamental

Fortaleciendo los caminos que unen al departamento de La Paz, el gobernador Santos Quispe visitó el municipio de Viacha, provincia Ingavi, para realizar la promulgación de la Ley Departamental 214 que incorpora el tramo carretero Achica Arriba - Achica Baja a la Red Vial Departamental.

“Estamos trabajando al lado del pueblo en todos los municipios. No estamos cerrando las puertas a nadie, estoy dando la mano a todos los alcaldes. (…) ¿Qué ganamos discutiendo? Antes hacían eso y la población era perjudicada. Mi color político son ustedes, el pueblo”, sostuvo la máxima autoridad departamental.

El tramo carretero Achica Arriba - Achica Baja comprende una extensión de 9,5 kilómetros. Una de sus principales funciones será la de fortalecer la seguridad alimentaria. Asimismo, la ley permitirá a la Gobernación de La Paz hacerse cargo del mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de este camino.

“Agradecemos la llegada de nuestro Gobernador del Departamento de La Paz, el hermano Santos. Hoy está entregándonos una ley promulgada. (…) Es una obra que va a beneficiar de gran manera, es un aporte significativo porque se espera más de 1.500 tráileres por día que van a venir”, sostuvo el alcalde de Viacha, Napoleon Yahuasi.

PROVINCIA

La provincia de Ingavi es una provincia ubicada en el departamento de La Paz. La capital provincial es la ciudad de Viacha en el municipio homónimo.

La provincia fue nombrada por ser el lugar donde se desarrolló la batalla de Ingavi durante la disolución de la Confederación Perú-Boliviana; en el que el ejército peruano fue derrotado por Ejército Unido Restaurador en 1841, bajo el mando del general José Ballivián.

Fue creada mediante ley del 16 de diciembre de 1909, bajo la presidencia de Eliodoro Villazón, y contaba con 134 965 habitantes según el censo boliviano de 2012. ​

Huacullani de Ingavi es una población que está ubicada a las orillas de lago Titicaca, los pobladores se dedican a la lechería, agricultura y pesca. En el ámbito de educación cuenta con los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria, con una población aproximada de 870 estudiantes.

El mapa de la provincia cuenta con un pequeño mapa de referencia que señala la ubicación de la provincia dentro del Departamento. Incluye además fronteras nacionales, departamentales, municipales (seccionales) y cantonales, además puedes encontrar ríos perennes, caminos, vías, estaciones férreas, aeropuertos, pistas de aterrizaje y puertos; capitales departamentales, provinciales, cantonales; localidades; los principales cerros, puntos de control o mojones.

Cada sección municipal es mostrada en un color distinto, lo que permite una rápida identificación dentro de la provincia.  En lugar de utilizar el nombre legal del municipio se ha preferido destacar el nombre del Cantón que concentra mayor población y por el que es comúnmente conocido el Municipio. Las localidades, comunidades y haciendas se muestran en forma indistinta y no se encuentran clasificadas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...