Pasar al contenido principal
Redacción central

Cuatro municipios se unen para la Feria de la Comida

Los municipios de Viacha, El Alto, Sorata, además de una delegación de Tarija se unieron para la gran Feria de la Comida tradicional de Bolivia donde la gente podrá degustar desde la famosa salteñas zapato de Viacha que cuesta a 5 bolivianos y deliciosos platillos como la sajta, fricasé, plato paceño, fiambre y los tarijeños llegaran con su clásico chancho y cordero a la cruz.

“El secreto para preparar el jigote de la salteña viacheña es ponerle condimentos, papita picada en cuadros, carne molida, zanahoria, haba, luego su huevo duro, pollito y aceituna. Todo eso se mezcla con el jigote que es caldo de pata”, detalló la caserita Lucy Alba.

Uno de los manjares que la población podrá degustar son las clásicas salteñas viacheñas que son famosas por ser del tamaño de un zapato y de sabor inigualable.

“Se prepara la masita de la salteña, se lo aplana y luego se pone el jigote, se envuelve y al horno caliente. Vengan caseritos, les vamos rebajar cada salteña a cinco bolivianos y con su refresco de regalo”, invitó la “case”.

UNA DELICIA

El evento que reunirá a cuatro municipios se desarrollará mañana 30 de noviembre, en el polideportivo de Tilata, que está ubicado en el atrio de la Subalcaldía del Distrito 7 sector Tilata del municipio de Viacha.

“En coordinación con la fundación AIPE, estamos llevando acaso el primer festival integración de comida artesanales con cuatro municipios hermanos que ya están alistando los platillos más deliciosos y característico de cada región”, explicó el director de Desarrollo Artesanal de la Alcaldía alteña, Freddy Ampuero.

Entre otros platillos también se tendrán sajta, sajta, chanchito a la cruz, cordero a la cruz, plato paceño, sopa de fideo y fiambre.

“Cada municipio expondrá sus platos típicos. Por ejemplo, de Tarija habrá chanchito a la cruz con su vinito y su singani típicos, Sorata asado de res, Viacha con sus deliciosas salteñas y El Alto con el fiambre, charquekan de llama, sopita de maní con llajua, t`imphu y otros platillos riquísimos”, detalló Ampuero.  

Además, más 30 caseritas y expositores venderán sus artesanías a precios económicos o al alcance de todo bolsillo y habrá juegos recreativos y artesanías con.

LOS DATOS

Para los comensales, la variedad gastronómica llegará de la mano de representantes de El Alto, Sorata y Viacha, por el lado del departamento de La Paz; en tanto, la delegación tarijeña estará representada por Cercado, Entre Ríos, Uriondo, y Padcaya.

“Estamos preparando sajta, falso conejo, plato paceño, p’esque de quinua, charquecán de llama, pescado, chicharrón de pollo, que ofrecemos en el Distrito 8, en las ferias, mercados. Habrá una variedad de platos al bolsillo del cliente”, dijo Julia Zúñiga, una de las expositoras.

La Red AIPE, que trabaja en desarrollo y promoción económica en sectores urbanos y rurales, para esta ocasión ejecuta el proyecto de fortalecimiento a las “caseritas de comida” de diferentes municipios. “Esta feria tiene como objetivo promover un espacio económico, que trabajen en la producción y preparación de la comida en diferentes municipios”, afirmó su director, Erik Jurado.

En Portada

  • Nada se compara con la fiesta del Gran Poder
    Según el pasante de la Morenada Espectacular Transporte Pesado, Óscar Chirinos, bailar en Gran Poder “es un lujo” porque esa experiencia nunca más se podrá vivir en ninguna parte del mundo. “Soy pasante, y eso implica una tremenda responsabilidad, desde que se asume el cargo. Organizamos la...
  • Abren la posibilidad de adelantar las vacaciones
    El descanso pedagógico podría adelantarse en algunas regiones, por las condiciones climatológicas imperantes y la situación epidemiológica de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y la influenza, afirmó este viernes el ministro de Educación, Omar Veliz. “La vacación de invierno empezará el 1...
  • Caso Estévez pone en “jaque” a 3 concejalas
    El caso Estévez pone en “jaque” a tres concejalas de la ciudad de El Alto contra quienes el legislador detenido Cristhian Estévez Villca, alista una “emboscada jurídica” para que rindan cuentas ante las autoridades jurisdiccionales del país. La primera que está en la mira es la presidenta del...
  • Presidente Arce rinde homenaje a Chuquisaca
    Con la entrega de la ofrenda floral por parte del presidente Luis Arce a los pies del monumento a Jaime de Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, se dio inicio este sábado a los actos protocolares por los 215 años del Primer Grito Libertario en América y aniversario del...